CON CRITICAS Y ACLARACIONES MACRI ABRIÓ LAS SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL
La última parte del tiempo, Macri lo usó para trazar lo que llamó «agenda del Siglo XXI»
n un discurso que comenzó con un duro diagnóstico sobre la «herencia» recibida por el kirchnerismo, el Presidente Mauricio Macri inauguraba este mediodía las sesiones ordinarias en el Congreso por primera vez desde que llegó al poder.
En un discurso leído que comenzó a las 11.26, Macri se tomó el tiempo para apuntar contra las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner en todos los ámbitos: economía, justicia, infraestructura, salud y educación.
Luego dedicó la segunda mitad de su elocución para defender sus primeras medidas gubernamentales y trazar algunos ejes de lo que será su mandato. «Este gobierno va a cambiar al Historia», dijo.Tenemos que reconocer que no estamos bien», dijo Macri en sus primeras palabras. Sin referirse al kirchnerismo, dijo que «la brecha entre los argentinos» llevó al país a «enojos, resentimientos y búsqueda de enemigos, interno y externo».
Mencionó a Néstor Kirchner, ante la presencia de legisladores de todos los bloques, incluidos del Frente para la Victoria. «Hace 13 años el presidente Kirchner habló de la importancia de los superavit gemelos, pero eso después fue dejado de lado», apuntó.
«Encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza», señaló.
Dijo que la inflación fue de 700 por ciento en los últimos años y culpó a la emisión monetaria. «El déficit del 7 por ciento del PBI es de uno de los mayores que tuvo el país. Esto sucedió mientras vivíamos unos de los momentos de mayor presión tributaria de la Historia», expresó.
Un párrafo lo dedicó a la corrupción, a quien relacionó con el clientelismo apoyado desde el el Gobierno. «Encontramos un Estado plagado de clientelismo. Esto se explica por la corrupción. Ocupamos el lugar 107 en el ranking de transparencia», dijo Macri.
Afirmó que «la corrupción no puede y debe quedar impune» y anunció que se dotará, para ello, «de herramientas al Poder Judicial» y «se fortalecerá la Oficina Anticorrupción».
Pidió al Congreso «conseguir los consensos necesarios» para conseguir el paquete de leyes que definirá la salida del país del default, luego del acuerdo alcanzado ayer con los holdouts. Macri necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano para afrontar la cancelación definitiva de la deuda por U$S 4653 millones.
A las 11.49 le dio un corte a su primera parte del discurso. «Podría seguir todo el día, pero por respeto a quienes están siguiendo voy a cortar acá luego», dijo luego de 23 minutos en los que se dedicó sólo a hablar de la «herencia». Se comprometió a revelar «todos los datos desde 2003 hasta hoy».
Entonces dijo que el diagnóstico «no debe servir para deprimirnos ni enojarnos». Allí comenzó la segunda parte del discurso del Presidente, planteado con referencias al futuro.
«En estos casi 3 meses de gestión, trabajamos para normalizar nuestro país», apuntó. Luego inició una defensa cerrada a sus primeras medidas de gobierno, como el levantamiento del cepo al dólar y los cambios en Ganancias.
Dictadura y Nisman
Cosechó aplausos -y también algunas interrupciones- cuando hizo alusión a la última dictadura. «Este año se cumplen 40 años del golpe militar, cuando se consolidó la época más oscura de nuestra historia. Aprovechemos este año para gritar todos juntos nunca más a la violencia», aseguró.
Momentos de tensión se vivieron cuando prometió reducir la inflación y dijo que «la inflación la promovió el gobierno anterior». Allí sus palabras fueron interrumpidas por legisladores del Frente para la Victoria y la vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que pedir «silencio para respetar al Presidente».
Defendió el cambio que impulsó en el mínimo no imponible en Ganancias y dijo que la actualización en las escalas «deberá ser tratada por el Congreso lo antes posible».
Macri le dio valor a las relaciones internacionales. Habló de los nuevos contactos que tuvo con países como Brasil, Estados Unidos y Francia y le otorgó un párrafo aparte a Gran Bretaña: «Como le dije al premier David Cameron, dialogar no implicar renunciar a nuestro reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas».
También recordó al fiscal muerto Alberto Nisman y dijo que la circunstancias de su muerte «de a poco comienzan a aclararse». Y le dio su apoyo a las víctimas por el atentado a la AMIA.
«Agenda del Siglo XXI»
La última parte del tiempo, Macri lo usó para trazar lo que llamó «agenda del Siglo XXI». Le pidió al Congreso aprobar el compromiso que asumió el Gobierno sobre cambio climático en París y dijo que impulsará una ley para establecer la obligatoriedad de la educación desde los 3 años. Dijo que llevará Internet «hasta al pueblito más alejado».
Prometió también la «devolucion del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria» y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo».
En ese momento le hizo un guiño a Elisa Carrió, socia de su gobierno. «Al finalizar mi gestión quiero que todos los niños reciban una asignaciónn, proyecto de la doctora Carrió». Sobre los jubilados, adelantó: «Trabajaremos para normalizar lo pendiente y diseñar una respuesta al reclamo del 82% móvil».
Dijo que hace falta «reformar» el Consejo de la Magistratura y pidió aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant. También anunció, como se esperaba, impulsar una ley del Arrepentido.
Dijo que buscará una «profunda reforma política» y recordó a Hipólito Yrigoyen, el primer presidente elegido por el voto, lo que significó un mensaje hacia el radicalismo, también aliando de Pro en Cambiemos. Macri quiere que las próximas elecciones se hagan con el voto electrónico.Fte.La Nación y Prisma