miércoles 28 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

EL MINISTRO DE HACIENDA BRINDÓ DETALLES DE LA NEGOCIACIÓN CON LOS BONISTAS

Prat-Gay destacó en conferencia de prensa, apenas unas horas después de su regreso de China donde participó de un encuentro de ministros del G-20, que “el acuerdo no implicará el uso de reservas del Banco Central, porque el pago en efectivo se hará con la colocación de uno o dos bonos por USD 15.000 millones”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto a otros funcionarios de la cartera económica brinda una conferencia de prensa para dar detalles del acuerdo con los holdouts que puso fin a un largo litigio de 15 años. “Hasta acá llegamos nosotros, ahora tendrá que definir el Congreso”, fueron las primeras palabras de Prat-Gay.

La referencia del funcionario es a las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que deben ser derogadas en el Congreso, según lo establecido en el acuerdo alcanzado con los bonistas, porque la primera impedía volver a negociar con los holdouts y la segunda mejorar las condiciones de pago respecto de los canjes de 2005 y 2010.
Además, el ministro dijo que el Gobierno presentará ante las Cámaras legislativas “un proyecto de ley que permita ejecutar el acuerdo”, a través de la aprobación del acuerdo con los bonistas. Al respecto, Alfonso Prat-Gay destacó que el equipo económico “espera acordar con la mayor parte de los legisladores, para poder salir del estado de estancamiento, volver a crecer y comenzar a andar el camino para salir de la pobreza”.
En ese sentido, destacó Prat-Gay que “habrá que hacer un llamado a la reflexión sobre por qué en sólo tres meses se pudo llegar a un acuerdo con los bonistas que tenían todo para ganar, con un fallo a favor en firme y medidas cautelares, y haber demorado más de 14 años, en particular en los últimos cinco años cuando se buscó no sólo esconder el problema sino no encararlo para encontrarle una solución”.

Prat-Gay destacó en conferencia de prensa, apenas unas horas después de su regreso de China donde participó de un encuentro de ministros del G-20, que “el acuerdo no implicará el uso de reservas del Banco Central, porque el pago en efectivo se hará con la colocación de uno o dos bonos por USD 15.000 millones”.
Y además, explicó el ministro que “la decisión del pago en efectivo a los bonistas litigantes por USD 9.000 millones, de los cuales ahora se acordó con cuatro por unos USD 4.563 millones, implicará una quita de 25% sobre el total estimado de USD 20.000 millones, la cual representa una baja del 40% en el monto de los intereses que reclamaban, esto es un ahorro de USD 5.000 millones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.