jueves 18 de abril de 2024 23:35:48

QUE ES ACUMAR: La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 del poder EjecutEivo nacional

En el caso de la Provincia de Buenos Aires uno de los Directores es el Dr. Miguel Saredi, quién fue candidato a Intendente en La Matanza por CAMBIEMOS

Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires uno de los Directores es el Dr. Miguel Saredi, quién fue candidato a Intendente en La Matanza por CAMBIEMOS recientemente designado por el Gobierno.

images (69)

La misión de ACUMAR es recuperar la Cuenca Matanza Riachuelo, generando resultados duraderos a través de la articulación de políticas públicas que promuevan nuevas obras de infraestructura, la limpieza y el mantenimiento del espacio público, el control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial, entregando conocimiento y promoviendo el compromiso social como un valor fundamental para cumplir los objetivos propuestos.

ACUMAR trabaja para sanear la cuenca y así mejorar la calidad de vida de más de 8 millones de personas, preservando el derecho de las generaciones actuales y futuras a vivir en un ambiente más sano. A esta autoridad adhirieron la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acumar cuenta con un importante presupuesto, por ejemplo. “en el año 2015 contó con  762,9 millones de pesos, de los cuales el 85,5 por ciento son aportados por el Estado Nacional, el 7,3 por ciento por la Provincia de Buenos Aires, el 6,8 por la Ciudad y el 0,4 por el organismo tripartito”.

Las tareas de saneamiento que debe llevar adelante comprenden desde la limpieza de los basurales a cielo abierto hasta la relocalización de habitantes ribereños, además de la realización de obras de agua potable y cloacas y el control de vuelcos industriales.

Hasta ahora esta importante organización tripartita no dio el resultado esperado. Es muy probable que a partir de la reorganización que se esta llevando a cabo se pueda lograr el cometido que redundará en beneficio para los habitantes, para lo cual fue creado.