viernes 26 de abril de 2024 21:21:29

EL GOBIERNO EN CINCO AÑOS DEVOLVERÁ EL 15% DE COPARTICIPACIÓN A LAS PROVINCIAS

0

En las negociaciones fue clave el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y tras ello la Comisión Bicameral se reunirá este jueves a las 18.00 para tratar el DNU mediante el cual Macri derogó un DNU anterior, firmado por su antecesora, que establecía la devolución del 15 por ciento

El Gobierno lanzó el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, luego de llegar hoy a un acuerdo en torno a la devolución en cuotas del 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación le retiene a las provincias, tras negociaciones con gobernadores peronistas y con el massismo, quienes apoyarán mañana en el Congreso la derogación del DNU de Cristina Kirchner.

El acuerdo dispone que la devolución de los fondos se hará en forma progresiva en cinco años, de manera de no acentuar la desfinanciación del Estado nacional A través de un decreto, se dispuso la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de cada provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.

La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021.

 

El proyecto, además, establece “un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes”, informó el Gobierno en un comunico.

 

Además, el Gobierno podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo.

 

En las negociaciones fue clave el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y tras ello la Comisión Bicameral se reunirá este jueves a las 18.00 para tratar el DNU mediante el cual Macri derogó un DNU anterior, firmado por su antecesora, que establecía la devolución del 15 por ciento.

 

Massa se había negado a acompañar el dictamen de la Comisión Bicameral para el DNU de Macri, pero en la noche de este miércoles se consensuó un decreto ordinario con el que el Presidente establecerá una devolución progresiva del 15 por ciento que reclaman las provincias.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, manifestó su apoyo a la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo porque crea un ámbito de discusión de la relación Nación-provincias y de un nuevo esquema para la coparticipación.

 

“Desde hace ya décadas las provincias se han visto relegadas, postergadas y hasta ignoradas por los Gobiernos centrales sin que estos entiendan el enorme daño que generaron al País todo. Reitero mi posición favorable a este Consejo”, planteó Urtubey.

 

La Comisión Bicameral encargada de revisar los decretos de necesidad y urgencia del presidente Macri había postergado el martes pasado el tratamiento de todo el temario, después de un largo debate centrado en uno de ellos, el DNU que restituye una quita del 15% a las provincias de fondos coparticipables.

 

La decisión se conoció tras una discusión de dos horas entre los legisladores del Frente para la Victoria que tenían listos sus dictámenes en contra del decreto del presidente Mauricio Macri , sus pares de la coalición Cambiemos y los aliados de éstos, el diputado massista Pérez y el senador Adolfo Rodríguez Saá.

 

“Salga como salga el dictamen, para rechazar el DNU se necesita la votación de ambas Cámaras. El kirchnerismo, al rechazar el DNU está proponiéndoles a los gobernadores que tomen por asalto la caja del Estado. El Gobierno está decidido a restituir el 15 por ciento, pero el camino es una negociación razonable con los gobernadores”, señaló en este marco el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri.

 

Córdoba, San Luis y Santa Fe denunciaron al Estado nacional por la retención de un 15% de coparticipación federal a todas las provincias, un planteo judicial por el cual la Corte Suprema de Justicia falló a favor de estos distritos, cuando faltaban unos días para la asunción de Macri.

 

La entonces presidenta saliente, Cristina Kirchner, dictó el decreto 2635 para acatar el fallo y extender la devolución del 15% de la coparticipación a todas las provincias, tras lo cual Macri, ya en funciones, lo derogó mediante el DNU 73/16, que es el que tenía previsto tratar el martes la bicameral.

 

Los DNU del Poder Ejecutivo tienen vigor al momento de ser publicados en el Boletín Oficial, pero precisan ser revisados por esta comisión bicameral, que luego de dictaminar sobre cada uno de ellos los envía a una de las dos cámaras del Congreso para que sean convalidados y rechazados: para ser convalidados necesitan la aprobación de sólo una de las dos Cámaras, ya que para rechazarlo en la otra Cámara se deberían reunir los dos tercios de los votos.

 

Además del DNU sobre la coparticipación, este jueves la bicameral tratará otro que establece la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), mediante el cual se suprimen la Afsca y la Aftic, órganos de aplicación de las leyes de medios y de Argentina Digital, que habían sido intervenidos en diciembre por el Gobierno de Macri.

 

En el orden del día postergado se incluyen también el DNU 11/16, que dejó sin efecto el impuesto sobre sobre los automóviles de alta gama, y el el 26/16, con el cual se bajó de 21% a 7% el impuesto sobre el precio de los cigarrillos, así como el 223/16, relacionado con el Ministerio de Educación.Fte.Terra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *