miércoles 24 de abril de 2024 18:24:13

DOCENTES: EL GOBIERNO OFRECE EL 29% PERO SOLICITAN UN 35% DE AUMENTO

0

La paritaria nacional se toma com referencia para el resto de los distritos, que aún deben negociar

En busca de una solución definitiva al conflicto gremial docente, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunirá  hoy a las 15:30 con los representantes de los maestros, quienes mantienen su posición de que si no hay una oferta superadora a la propuesta actual; corre riesgo de no empezar el inicio de clasesprevisto para el próximo 29 de febrero.  

Bullrich mantuvo un encuentro ayer con los cinco gremios con representación nacional. No llegaron a un acuerdo, pero ambas partes manifestaron buena predisposición, y luego de cuarto intermedio, acordaron en reunirse hoy. Por parte delGobierno nacional,  la propuesta se basó en llevar el salario inicial docente (hoy asciende a $ 6.060) a $ 7.300 al 1 de febrero y a $ 7.800 al 1 de julio. Esto significa una recomposición de 20% y 29% respectivamente. Para los cinco gremios, la propuesta fue insuficiente. “Nosotros le hemos planteado que es insuficiente y el ministro Bullrich se mostró con predisposición para seguir dialogando y mejorar la propuesta”, dijo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

Los gremios quieren un incremento entre 35 y 40% para esa escala salarial. Si bien no hubo acuerdo, los representantes de los docentes quedaron conformes con la propuesta de Bullrich de mantener abierta la paritaria debido al proceso inflacionario que atraviesa el país.

“El ministro nos dijo que estaría de acuerdo con esta posibilidad. Vamos a poner toda la predisposición de nuestra parte para que empiecen las clases. Ahora el Gobierno tiene que honrar su palabra emprendida en campaña, cuando dijo que va a defender la educación pública y en especial a los docentes”, dijo a Clarín, Baradel.

Si bien bien hay buena predisposición de ambas partes, se está lejos de llegar al número deseado por los docentes.  “No está cerrado el diálogo, todo lo contrario: hay buena predisposición. Pero es muy difícil que se inicien las clases con esta propuesta. No podemos ir a decirle a un docente que trabaje con estos números”, le dijo a Clarín, María Lazzaro, secretaria Adjunta General de SADOP.

La paritaria nacional se toma com referencia para el resto de los distritos, que aún deben negociar. Ayer fue la tercera reunión entre le ministro Bullrich y lo gremios docentes. La primera fue en el inicio del gobierno de Macri en diciembre y en enero hubo otra. Sin embargo, la de ayer fue la primera en discutir la cuestión salarial.Fte. textual Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *