viernes 29 de marzo de 2024 03:32:09

A PARTIR DE LAS 18 HORAS EL PJ NACIONAL COMIENZA A DEFINIR SU FUTURO

0

Jorge Landau, adelantó que “hay acuerdo en que se convoque a elecciones y estas se hagan”

Los caciques peronistas se verán las caras en el barrio de Once, donde se formalizará la convocatoria al Congreso Nacional partidario, en el que se fijará la fecha de los comicios internos que definirán quién será el sucesor de Eduardo Fellner como conductor del PJ.

Al menos 100 consejeros confirmaron asistencia: entre ellos se destacan Scioli, Capitanich, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Eduardo “Wado” de Pedro, Gioja, Sergio Urribarri, Miguel Pichetto, entre otros destacados referentes; muchos de ellos tienen cuentas pendientes tras la última campaña electoral.

La premisa es limar esas asperezas. “Hoy lo que nos sirve es estar todos juntos, la división únicamente es funcional a Mauricio Macri,”, remarcaron desde el sciolismo en diálogo conInfobae.

El tiempo apremia porque la elección debería realizarse antes del 8 de mayo, día en que vence el mandato de la actual dirigencia del Consejo Federal. Cualquier dilación en el proceso podría generar una acefalía y abriría la puerta para que la Justicia ordene la intervención del partido. La fecha del comicio no está definida, pero trascendió que la idea es que se vote el domingo 17 o el 24 de abril.

El estatuto señala que la elección debe realizarse mediante el voto directo de los afiliados, pero en los últimos días tomó mucha fuerza la posibilidad de consensuar una lista de unidad (en un contexto de transición) que podría liderar el sanjuanino José Luis Gioja. Una tercera opción es que se cambie un artículo del estatuto y se elija a la futura conducción a través de una votación indirecta mediante los congresales.

En el horizonte asoman varios candidatos a la conducción: además de la ya mencionada figura del ex gobernador de San Juan, sobrevuelan las posibles postulaciones de Scioli, el propioUrtubey (desde su entorno le confirmaron a este medio que no estará en el encuentro por un problema personal), Jorge Capitanich (cuenta con el apoyo del kirchnerismo puro), e inclusoJosé Manuel de la Sota; desde lejos (por ahora) mira con atención Sergio Massa y está atentaCristina Kirchner, que nunca estuvo interesada en la conducción del PJ, pero tiene alfiles observando cada movimiento.

“Esperamos una alta concurrencia y la expectativa es que se inicie el camino hacia la renovación del PJ“, manifestó el apoderado partidario, Jorge Landau, quien adelantó que “hay acuerdo en que se convoque a elecciones y estas se hagan“.

El peronismo necesita reformularse y eso sólo será posible con unidad y un liderazgo fuerte que sirva de brújula para retomar el rumbo perdido. Lo adelantó Urtubey y no exageró: hoy comienza a definirse el futuro del PJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *