jueves 28 de marzo de 2024 17:24:38

REFORMA POLÍTICA: LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO ES DE DISCUTIRLA ESTE AÑO EN EL CONGRESO

0

Estuvieron, entre otros, Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner (PJ), Humberto Schiavoni (PRO), Hermes Binner (Socialismo), José Corral (UCR), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular)

El Gobierno aspira a que el proyecto de reforma política que impulsa se trate “este año en el Parlamento”, con eje en el sistema de boleta única, para lo cual “hay consenso“, aseguró hoy el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

El funcionario, junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió en la Casa Rosada a referentes de distintos partidos políticos para dialogar sobre la iniciativa, que, entre otros temas, apunta a instrumentar la boleta única y a crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios.
“Hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia”, expresó Pérez al término del encuentro.
Según el funcionario, se apuntará así a “darle transparencia y agilidad” al proceso electoral.

El titular del PJ nacional y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner se mostró a favor de la iniciativa. “En lo personal, que vengo de una provincia del interior, nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar a la voluntad popular”, expresó.

La iniciativa debería tratarse “este año parlamentario. Las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales”, explicó Adrián Pérez.
Estuvieron, entre otros, Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner (PJ), Humberto Schiavoni (PRO), Hermes Binner (Socialismo), José Corral (UCR), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

“La refoma no tiene que ser sólo electoral, sino también política, para fortalecer a los partidos, para que funcionen”, pidió Duclós, reclamo al que se sumó De Gennaro, porque los espacios partidarios, dijo, “sirven para democratizar la toma de decisiones”.

Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en “30 de los 52 domingos del año. Queremos ordenar el cronograma, respetando las
autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial”, sostuvo.Textual Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *