jueves 28 de marzo de 2024 08:35:50

SIGUE LA CONVERSACIÓN EN EL PJ POR LA RENOVACIÓN DEL MISMO Y EL FUTURO DE MASSA

0

Jorge Capitanich, desestimó la participación de Massa en la interna peronista al apuntar que “el Frente Renovador es otra opción” que salió “tercera en las elecciones nacionales” del año pasado

Tras la reunión que compartieron el sábado último en San Juan, los gobernadores  provinciales prosiguieron el debate respecto de si el PJ debe renovar sus autoridades a través de la elección  “directa” de sus afiliados o mediante la proclamación de una lista de  unidad por parte del congreso partidario.

En tanto, el ex gobernador bonaerense y ex candidato  presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que la  iniciativa de Macri de “imponer” a Massa como “líder opositor” despertó a “un gigante que es el peronismo”. “Imponer un líder opositor que preside el Frente Renovador ha  despertado un gigante que es el peronismo, que es un partido con  gran experiencia y responsabilidad que, ante tales circunstancias,  se recupera y se une a favor de las necesidades de los trabajadores y humildes”, remarcó Scioli.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, objetó que Macri haya postulado a Massa como conductor del PJ, al sostener que el  diputado del Frente Renovador “cogobierna con el oficialismo”. “No podemos aceptar que alguien quiera imponernos desde afuera”, lanzó Bordet y añadió: “La oposición madura y responsable que  hace el PJ no es lo mismo que hace Massa”.

Más conciliador, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que Massa “representa a otro espacio político” que “compitió” contra el PJ en las elecciones de octubre, pero pidió “abrir las  puertas” del partido y “conformar un gran frente” para que “puedan volver los compañeros que se fueron”. En cuanto al PJ, explicó que “hoy tiene en su carta orgánica  un sistema directo” para elegir autoridades, con “la Argentina como  distrito único”, aunque advirtió que ese trámite ocasionaría “un  costo importante” y sería “difícil de llevar adelante”, por lo que  se analiza definir la jefatura “en forma indirecta y desde ahí  plantearlo en el congreso” del sello.

Asimismo, el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja aseguró que “nadie puede no aceptar” que se realicen internas, a la vez que sostuvo que “evidentemente hoy no está la militancia de Massa”  dentro de esa fuerza, aunque agregó: “No me gusta ser sectario y  no soy yo el que tenga que decidir quién y cuándo”. “Nadie puede no aceptar ese trámite. Para eso hay que convocar  al Congreso del partido para que trace un cronograma hasta la  convocatoria a la Junta Electoral”, dijo, pero aclaró que “eso no quita que pueda haber una lista única”.    Por su parte, el vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, desestimó la participación de Massa en la interna peronista al apuntar que “el Frente Renovador es otra opción” que salió “tercera en  las elecciones nacionales” del año pasado.

Capitanich sostuvo que el justicialismo “necesita tener  entidad propia” y definir entre “por lo menos dos corrientes: los que  pretenden tener un partido aggiornado a las expectativas del  neoliberalismo para tener un discurso único, y los que creemos que debe  encabezar un liderazgo de una coalición de centro izquierda de base  populista y progresista”, indicó.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente  para la Victoria, Héctor Recalde, definió a Massa como “mitad”  oficialista “y mitad” opositor al macrismo y planteó que el mandatario “no le hizo ningún favor” al posicionarlo como potencial líder del  peronismo.

En cuanto a la interna en el PJ, sostuvo que “todo el mundo  tiene derecho a aspirar” a conducir la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *