martes 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

EL MINISTRO DE HACIENDA ALFONSO PRAT GAY ANUNCIÓ EL FIN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Además, el ministro prorrogó la vigencia de impuestos internos y la devolución de IVA a las compras menores a 1000 pesos con tarjetas de débito

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció hoy el fin del blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía mañana tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como lo son “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

Además, Prat Gay anunció hoy que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de “emergencia estadística nacional”, de manera de permitir a la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) contar con “las herramientas necesarias para ordenar la situación” de la dependencia oficial.

El ministro dijo que “las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas” que venía elaborando la entidad, tras lo cual enfatizó que el Gobierno quiere que “el Indec deje de mentir, que vuelva a decir la verdad”.

Prat Gay sostuvo además que “el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar” y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.

El ministro afirmó que “el mercado de cambios se ha  normalizado, funciona el mercado mayorista y el mercado de futuros y en  estas dos semanas hemos recuperado 1.100 millones de dólares de reservas”.

Modificaciones tributarias 

Además, el ministro prorrogó la vigencia de impuestos internos y  la devolución de IVA a las compras menores a 1000 pesos con  tarjetas de débito.

Prat Gay precisó que el Gobierno prepara un proyecto de ley  con una serie de modificaciones tributarias que será presentado por  el presidente en la apertura de las sesiones legislativas del 1º  de marzo de 2016.

Estas son las medidas adoptadas por el gabinete económico:

* Se dispuso el fin del blanqueo de capitales a través de CEDIN y BAADE que rige hasta el 31 de diciembre de 2015. El régimen  había sido implementado en abril de 2013 y prorrogado en nueve oportunidades.

Recibió adhesiones por 2.595 millones de dólares, casi  en su totalidad en CEDIN. El Gobierno reconocerá la vigencia de los  títulos aún no presentados y se estima que restan aplicarse unos  500 millones de dólares. El CEDIN estaba orientado al mercado  inmobiliario y el BAADE al sector energético.

* Se prorrogará hasta el 30 de abril el beneficio de  devolución de 5 puntos de IVA para compras menores a los 1000 pesos  realizadas con tarjeta de débito. Representa un gasto fiscal de 4 mil  millones de pesos. Se extiende este beneficio a las compras de  combustibles que hasta este momento estaban exentos.

* Se mantiene por seis meses la promoción para fabricantes  nacionales de bienes de capital. La exención era del 14 por ciento y  Prat Gay anunció que durante este tiempo se buscará “emprolijar”  el mecanismo para que el beneficio sea automático y de manejo más  transparente.

* Se prorroga hasta el 30 de abril la actual estructura  tributaria para el biodiesel. Prat Gay comunicó que el ministro de  Energía trabaja en un esquema de impuestos equitativo para favorecer  energías renovable y limpias. El 1º de marzo será incluido en las  modificaciones que serán propuestas al congreso.

* Se prorroga hasta el 30 de abril la alícuota del 7 por  ciento que grava a los cigarrillos. El ministro dijo que este tributo  también formará parte del esquema de cambios que se le propondrá al  ParlamentoFte.eldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.