viernes 26 de abril de 2024 04:12:37
El Gobierno Nacional avanzará este semana en la declaración de la “emergencia energética”, cuyo objetivo será el de promover un uso más eficiente del servicio eléctrico para reducir los cortes de luz que se ocasionen con el aumento del consumo ante el calor.
La medida fue adelantada por el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien anticipó el decreto “sale esta semana”.
“La emergencia eléctrica sale esta semana no por la cumbre de cambio climático sino porque va a ser un verano donde la matriz eléctrica no va alcanzar. Va a haber que racionalizar el consumo eléctrico. Va a haber medidas para los comercios, disminuir la iluminación de eventos deportivos”, afirmó el funcionario en diálogo con radio Del Plata.
“Luego sí esperamos que haya un plan de inversión para ampliar esa matriz”, agregamos.
El anunció se da en un marco de reiterados cortes de luz provocados por una saturación en el sistema de distribución a causa de un aumento del consumo por la ola de calor. Se trata de una postal repetida a lo largo de la última década.
De acuerdo al exsecretario de Energía Alieto Guadagni, las denuncias ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se multiplicaron por 20 entre 2003 y 2015.
Guadagni fue recibido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a otros exsecretarios del sector, de quien recibió sus propuestas.
“En caso de blanquear una emergencia eléctrica habrá restricciones previas, como eliminar los carteles luminosos o cierto tipo de espectáculos, antes de realizar cortes intempestivos que sería lo peor que puede pasar para la sociedad”, adelant Guadagni, en diálogo con Cadena 3.
Emilio Apud, titular de la secretaría durante el gobierno de la Alianza y presente en aquella reunión, tocó un punto clave y al mismo tiempo muy sensible para regular el consumo eléctrico: las tarifas.
“Más allá de la pequeña minoría solidaria y comprometida con el cambio climático, para que la reducción del consumo salga de los usuarios, una medida importante es la actualización tarifaria. El bolsillo nos guste o no es el que manda“, remarcó en diálogo con Radio 10.
El precio de la energía que pagan vastos sectores de los consumidores es mitigado desde la crisis de 2002 a través de voluminosos subsidios.
“Es evidente que no es sostenible un nivel de tarifas tan bajas” dijo Apud y estimó que  “no vamos a tener mucho derecho al pataleo cuando se sinceren las tarifas.”
Apud adelantó cuál sería el mecanismo que adoptaría el gobierno de Mauricio Macri para instrumentar la quita de subsidios que devendrá en un aumento de la tarifa.
“Se busca definir cuál es el segmento de la población que realmente necesita el subsidio y se va a buscar que el subsidio sea al usuario. Se lo va a cobrar la tarifa y se le va a devolver por otras formas”,expresó.
Apud consideró que “es insostenible $ 140.000 millones de subsidios que es la mitad del déficit fiscal”,pero que “lo que no está definido es el ritmo” con el cual se realizará la quita del aporte estatal.
Por otro lado, aseguró que en la reunión “no se habló de cortes programados, pero está ahí dando vueltas”. “Es probable que se haga algo, pero programado”, anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *