martes 16 de abril de 2024 16:31:34

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN SE REUNIÓ CON TODOS LOS GOBERNADORES DEL PAÍS

Macri relató que hubo un “intercambio de visiones” y lamentó que el tiempo pautado no haya sido suficiente para que todos desarrollen sus exposiciones. “Les planteé que tenemos que ser un equipo, que trabajemos juntos para los argentinos, en base a tres ejes: pobreza cero, enfrentar el narcotráfico y mejorar la calidad instuticional”, señaló, en sintonía con sus promesas de campaña

Mauricio Macri recibió este mediodía a la totalidad de los gobernadores del país, en lo que constituyó su primera actividad en la residencial presidencial de Olivos. El mandatario ofreció un almuerzo en el que se conversó sobre los problemas y desafíos que enfrenta el país y cada distrito.Al término del encuentro, Macri brindó una conferencia de prensa junto a los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz  (Santa Fe) y Juan Manuel Urtubey (Salta). “Me he quedado muy contento porque todos dijeron que entendían que este momento pasaba por reunir esfuerzos”, indicó. “Ratificamos el compromiso con una Argentina federal y siento que todos queremos resolver los principales problemas”, añadió.

Macri relató que hubo un “intercambio de visiones” y lamentó que el tiempo pautado no haya sido suficiente para que todos desarrollen sus exposiciones. “Les planteé que tenemos que ser un equipo, que trabajemos juntos para los argentinos, en base a tres ejes: pobreza cero, enfrentar el narcotráfico y mejorar la calidad instuticional”, señaló, en sintonía con sus promesas de campaña.

A la hora de responder preguntas, Macri corroboró que no está en su agenda convocar asesiones extraordinarias del Congreso, aun cuando considera que se deben revisar muchos temas. “Si hay alguna urgencia llamaremos a extraordinarias”, advirtió tras remarcar que hay numerosos puntos que todavía no han podido evaluar debido a los roces que hubo en la transición. “La transición no sólo fue corta, sino que no existió”, sentenció.

Antes de que comience la reunión trascendió que una reforma del régimen de coparticipación estaría en el temario de debate. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó este viernes que“la decisión política ya está tomada” para discutir un nuevo “esquema fiscal” que impulse un “mayor federalismo entre las provincias”. En ese sentido, el funcionario lamentó que “el esquema fiscal federal se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años”. Muchos de los asistentes habían expresado sus expectativas al respecto.
0013921232
Sin embargo, en la conferencia de prensa, Macri aclaró: “Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de coparticipación. Lo importante es marcar un rumbo, que sea un sendero previsible. Porque antes de la ley de coparticipación podemos equilibrar lo que se reparte en forma primaria, bajar la inflación e ir bajando los impuestos, porque eso también hizo que no se genere trabajo en el ámbito privado”.Una de las incertidumbres era la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. El propio Frigerio había adelantado que asistiría, pero la mandataria asistió. Al respecto, Macri evaluó: “Estoy contento que vino. También planteó severos problemas financieros en su provincia, dijo que no creció el empelo en el sector privado y que el empleo en el sector público lo genera una carga importante”.

Sobre el final, ratificó su intención de que en las elecciones legislativas de 2016 se utilice el voto electrónico, pero aclaró que debería hacerse de manera “coherente con las provincias” para que los comicios locales que se siga usando el papel.

0013921799

HABLARON LOS GOBERNADORES: Vidal advirtió que “hoy empieza una nueva etapa en la relación con las provincias” y Cornejo –el otro aliado de Macri en la conferencia– subrayó “la necesidad de que el plan económico del gobierno tenga un gran apoyo de los gobernadores, porque algunas medidas requieren del paso por el Congreso y otras, de un gran apoyo político”.

Por su parte, Urtubey observó: “No queremos que la discusión de coparticipación se dé en clave de discusión de poder, sino que se discuta el federalismo. Pero lo importante es cómo generamos condiciones de desarrollo”

Lifshtiz, en tanto, se refirió al fallo sobre las deudas del Estado nacional con las provincias. “Si nosotros en su momento tuvimos que ir a la Corte Suprema fue porque no hubo antes la posibilidad de establecer un diálogo y resolver políticamente el problema. Más allá de la resolución, valoramos esta instancia que se abre, para buscar caminos razonables que permitan restablecer el federalismo y cumplir con lo que manda la corte en un marco de diálogo”, concluyó