sábado 24 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

IMPUTAN AL PRESIDENTE DEL BCRA POR PRESUNTA “DEFRAUDACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

Vanoli es uno de los actuales funcionarios sobre quienes el candidato presidencial Mauricio Macri dijo que iba a ser desplazado en caso de ser electo el 22 de noviembre próximo

vanoli-bcraHace tres semanas en Urgente24 planteamos que la operatoria de venta de dólares a futuro en la que se empeñaba el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, lo convirtió en un “futuro procesado”. Este miércoles (11/11) hubo un paso en ese sentido porque el fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente de la autoridad monetaria por presunta “defraudación a la administración pública” a raíz de esas operaciones que ya la oposición había denunciado como condicionantes del futuro del BCRA.

La imputación de Taiano se originó a partir de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, (del PRO y UCR, respectivamente, y principales socios de Cambiemos), en donde acusaron que se estaban vaciando las reservas en el Banco Central a raíz de operaciones de ventas de dólares a futuro.

Vanoli es uno de los actuales funcionarios sobre quienes el candidato presidencial Mauricio Macri dijo que iba a ser desplazado en caso de ser electo el 22 de noviembre próximo, aunque ocupa el cargo con acuerdo del Senado y tiene mandato hasta 2019.

En la denuncia, los diputados acusaron que el BCRA tendría contratos a futuros abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de 16 millones de dólares, lo que causa “un perjuicio patrimonial muy grave“.

“Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros“, acusaron en la presentación.

Días atrás, Vanoli se había defendido de las acusaciones de la oposición y sostuvo que “quienes cuestionan la intervención del Banco Central en el mercado de futuros y dicen que se van a registrar pérdidas parecen estar insinuando que si estuviera en sus manos la toma de decisiones promoverían una fuerte devaluación”.

Luego, el economista Alfonso Prat Gay ratificó la decisión de su espacio de presentar un recurso de amparo a causa de la “gran preocupación” que existe por la venta de dólar a futuro y el “grave” compromiso patrimonial que ello implica para el BCRA.

“Nosotros queremos frenar esto porque claramente hay una actitud temeraria del Banco Central que le quiere complicar la vida al que asuma el 10 de diciembre”, denunció Prat Gay, al  advertir que “Vanoli está vendiendo dólares que no tiene”.

En contraposición, el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, anticipó que no buscará remover al titular del Banco Central, quien tiene mandato hasta 2019. Fte.textualUrgente24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.