viernes 26 de abril de 2024 10:16:31

TUCUMAN: TERMINÓ EL ESCRUTINIO PERO LA JUSTICIA ELECTORAL DIJO QUE AÚN NO HAY GOBERNADOR ELECTO

0

En el conteo final, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, obtuvo el 51,64 de los votos, mientras que su adversario opositor de Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, logró el 39,94 por ciento

00133615630013361563Horas después de que el kirchnerismo se adjudicara la victoria en las elecciones de Tucumán, el secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, aseguró que, formalmente, el distrito no cuenta con gobernador electo a raíz de la ola de denuncias, irregularidades y movilizaciones de protesta que empañaron esas elecciones.

 
“Hoy Tucumán no tiene gobernador, ni ninguna categoría electa”, sostuvo en declaraciones a radio La Red, en diálogo con Luis Novaresio. El funcionario precisó que es la Cámara Contencioso Administrativo la que deberá proclamar los ganadores de los comicios en la provincia.

El comentario se desprende del fallo del 9 de septiembre, cuando dicho tribunal dictaminó como medida cautelar que la Junta Electoral Provincial (JEP) “se abstenga de dar por concluido el proceso de escrutinio definitivo que se encuentra llevando a cabo y de proclamar ganadores”, reza la resolución firmada por los jueces Salvador Ruiz y Horacio Castellanos.
A tono con esta decisión judicial, la JEP se limitó a comunicar los resultados del escrutinio definitivo y se abstuvo de proclamar autoridades. En el conteo final, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, obtuvo el 51,64 de los votos, mientras que su adversario opositor de Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, logró el 39,94 por ciento.
Ahora, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo tiene 51 días para definir si existe o no la nulidad de los comicios, que se vieron envueltos por quema de urnas, impugnaciones y denuncias por clientelismo.
Almaraz reiteró que, entre los pasos a seguir, debe convocarse a una audiencia judicial con la participación de los partidos políticos, en la que se resolverá la validez del proceso electoral.
En ese terreno de incertidumbre, el kirchnerismo desde el minuto uno buscó acallar las dudas sobre la transparencia de las elecciones y se arrogó la victoria, ignorando la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La oposición, por su lado, continúa con su estrategia de impugnar los comicios, a los que calificó de fraudulentos, y aguarda el fallo final de la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *