LA OPOSICIÓN EN SU CONJUNTO PIDE FISCALES EN EL CORREO Y BOLETAS DE EMERGENCIA
El “acuerdo interpartidario” será presentado en el Congreso a las 14. No estarán los candidatos presidenciales de cada espacio, pero sí sus principales espadas legislativas: Patricia Bullrichpor el macrismo, Graciela Camaño por el massismo, Omar Duclós por el sector de Margarita Stolbizer y el candidato a diputado Luis Lusquiños en representación de Adolfo Rodríguez Saá
La propuesta incluye un paquete de medidas, algunas de aplicación inmediata, otras que deben ser aceptadas por el Gobierno y un tercer grupo que debe ser coordinado con la Cámara Nacional Electoral en la reunión que tendrá con los principales partidos políticos la semana que viene.
Dos son los principales cambios reclamados. Primero, la solicitud para que cada uno de los casi 100.000 presidentes de mesa repartidos por el país tenga un paquete de boletas de emergencia. Llegado el caso de que un votante denuncie el faltante de papeletas, la autoridad no le preguntará cuál escasea ni entrará al cuarto oscuro a revisar, sino que le entregará una boleta de cada una de las seis fuerzas que compiten por la Presidencia. Aquellas que el elector no utilice servirán para reabastecer al resto de las agrupaciones.
La segunda será un pedido para que se coloquen fiscales de cada partido en los centros de transmisión de datos que el Correo Argentino tiene en todo el país. En principio, no debería haber mayores inconvenientes: en los comicios legislativos de 2013, el massismo fue habilitado a poner veedores en cada una de las centrales por las sospechas de que los telegramas podían ser modificados antes de su envío para la carga de los datos.
El “acuerdo interpartidario” será presentado en el Congreso a las 14. No estarán los candidatos presidenciales de cada espacio, pero sí sus principales espadas legislativas: Patricia Bullrichpor el macrismo, Graciela Camaño por el massismo, Omar Duclós por el sector de Margarita Stolbizer y el candidato a diputado Luis Lusquiños en representación de Adolfo Rodríguez Saá.
En el texto, los legisladores exigen también a la Cámara Nacional Electoral la difusión de la nómina de autoridades de mesa como así también la instrumentación de un curso de capacitación que será dictado por entidades que no tengan vinculación partidaria.
El massismo tenía intención de acordar una central única de escrutinio de toda la oposición a la que los fiscales generales manden fotos de cada uno de los telegramas apenas son terminados para tener un control más riguroso del escrutinio. Pero la idea no terminaba de convencer al PRO y la UCR y fue rechazada.