9 de agosto de 2022

TUCUMÁN: La oposición pidió formalmente que se anulen los comicios

Esta mañana, el gobernador José Alperovich insistió en que el oficialismo «no hizo trampa» y cuestionó a la oposición. «Hay que esperar lo que diga la Junta Electoral

canoAl cabo de repetidas denuncias verbales, los representantes del Acuerdo para el Bicentenarioacudieron hoy a la Justicia para demandar la nulidad de las elecciones provinciales que tuvieron lugar el domingo 23. El candidato a gobernador José Cano y su vice Domingo Amaya hicieron una presentación formal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán.

Con un recurso de amparo, Cano reclamó la nulidad de las elecciones provinciales por presunto «fraude» y solicitó una medida cautelar para que se suspenda el escrutinio definitivo.
En el escrito, pidieron además que se secuestren las urnas al entender que no hay garantías de que sean las que se utilizaron. Y exigieron que se repitan las elecciones. Sugirieron que la convocatoria sea coincidencia con las generales del 25 de octubre.

Según el diario La Gaceta, los documentos presentados contienen pruebas de irregularidades en el proceso electoral, como testimonios de empleados de la Junta Electoral que indicaron que se repararon urnas que llegaron abiertas; también anomalías en la carga de datos en el Correo Argentino y la cadena de custodia de los votos.

La demanda sostiene que los comicios violentaron la Constitución y Tratados Internacionales. De acuerdo con el mismo medio, Cano y Amaya adelantaron que si el tribunal no recoge sus pedidosllevarán el caso hasta la Corte Suprema.

Esta mañana, el gobernador José Alperovich insistió en que el oficialismo «no hizo trampa» y cuestionó a la oposición. «Hay que esperar lo que diga la Junta Electoral. Se está contando hoy la capital, va ganando Cano la elección pero hay que esperar. La cosa quedó clara. Hay que darle tranquilidad al pueblo que se respetará lo que los votantes hayan decidido», dijo