jueves 28 de marzo de 2024 12:50:10

EL TRIBUNAL ELECTORAL LLAMÓ A UNA REUNIÓN A LOS PARTIDOS

0

La convocatoria del tribunal también está enmarcada en la acordada 100/15 firmada el mes pasado y en la que exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a modernizar el sistema electoral luego de la elección de octubre

Electoral-Santiago-Corcuera-Justicia-Lorenzetti_CLAIMA20150902_0012_28La Cámara Nacional Electoral convocó ayer todos los partidos políticos a una reunión en el marco del Consejo Consultivo de Partidos Políticos creado por el tribunal hace ocho años.

La convocatoria es para el mediodía del próximo 15 de setiembre en la sede del tribunal y alcanza tanto a representantes de los partidos de orden nacional como también a los de distrito.

El motivo, según un comunicado difundido por el tribunal, es el de tratar “cuestiones operativas inherentes al proceso electoral” y “medidas destinadas a optimizar la transparencia de los comicios del próximo 25 de octubre”.

En su comunicación, la Cámara no soslayó que también motivan la convocatoria “los distintos planteos generados en la opinión pública a partir de las elecciones primarias nacionales y de diversos comicios provinciales”, en obvia referencia al recientemente realizado en Tucumán y más atrás en el tiempo al de la provincia de Santa Fe.

“El sistema electoral argentino ahora está en crisis”, admitió una fuente del tribunal, que recordó que la Cámara no tiene injerencia en las elecciones provinciales sino sólo en las nacionales.

La convocatoria del tribunal también está enmarcada en la acordada 100/15 firmada el mes pasado y en la que exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a modernizar el sistema electoral luego de la elección de octubre.

En ese sentido, el tribunal integrado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munne, posibilitará en el encuentro “el aporte de información, propuestas u opiniones no vinculantes respecto de asuntos relativos a la administración electoral”.

Los camaristas tendrán otro encuentro similar una semana antes, el martes 8, con representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas al sistema electoral e interesadas en garantizar la transparencia de las elecciones y no que éstas queden en dudas como sucede actualmente en Tucumán.

Corcuera y Dalla Via llevaron personalmente la acordada 100/15 la semana pasada al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, con quien debatieron la posibilidad de que una propuesta de reforma electoral surja desde el propio Poder Judicial, “con el más amplio posible debate”, según dijeron fuentes de la Justicia Electoral.

Entre las medidas sugeridas por la máxima instancia judicial electoral se encuentra la de la boleta única, tal como se utiliza para las votaciones en las cárceles y en las embajadas y consulados argentinos en el exterior.

Además, se recomendó la instauración por ley de debates públicos previos entre los candidatos y la unificación de los comicios provinciales con los nacionales, entre otras medidas.

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos había sido convocado por última vez en mayo pasado, con la mira puesta en las elecciones primarias del 9 de agosto.Fte.clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *