viernes 29 de marzo de 2024 11:51:24

JUAN MANZUR GOBERNADOR ELECTO DE TUCUMÁN CULPO A LA OPOSICIÓN POR LO SUCEDIDO

0

Manzur afirmó “está descartado de plano el fraude”, aunque repudió los incidentes de este domingo en las localidades tucumanas de Sargento Moya, Los Ralos y San Pablo, donde hubo quema de urnas y hechos de violencia

0013224636Horas antes de que se produjera el cacerolazo en Tucumán, que culminó con una represión policial que dejó heridos y detenidos, el candidato kirchnerista que se impuso en las elecciones a gobernador, Juan Manzur, celebró su triunfo y cargó contra la oposición por generar un “clima de violencia, confrontación e incertidumbre” con las denuncias de fraude.
El ex ministro de Salud de la Nación admitió que deberán hacer una autocrítica por la derrota del Frente para la Victoria en varios municipios de Tucumán, pero indicó que el 54% de votos y la diferencia de 10 puntos sobre la oposición es “contundente”, por lo que las sospechas sobre la adulteración del resultado de los comicios es infundada.
“En cuanto al 25 de octubre, esto habla a las claras de que la oposición sabe que va a perder y por eso vino Macri a denunciar fraude, para preparar el terreno al decir cosas que en Tucumán eran inexistentes. Creando un clima de violencia, de confrontación, de incertidumbre cuando más del 85 por ciento de los tucumanos fue a votar con alegría y tranquilidad”, afirmó en una entrevista publicada hoy por Página/12.
Cuando la oposición gana, tiran globos y hacen bailes; pero cuando pierden denuncian que hay fraude. Hay que saber ganar y saber perder. Eso es lo que hacemos nosotros, porque cuando somos derrotados felicitamos al triunfador”, completó.
Manzur afirmó “está descartado de plano el fraude”, aunque repudió los incidentes de este domingo en las localidades tucumanas de Sargento Moya, Los Ralos y San Pablo, donde hubo quema de urnas y hechos de violencia. A raíz de tales sucesos, hubo 11 detenidos, diez de ellos pertenecientes a su espacio, el peronismo.
“El primero de los incidentes fue en Sargento Moya, en donde un candidato de la oposición también está en observación de la Justicia. Fue el que produjo estos incidentes. Y los otros dos, efectivamente, fueron entre peronistas. Desde nuestro espacio político hemos expresado el más enérgico repudio y vamos a ser inflexibles con la ley y lo que corresponde. Ya están a disposición de la Justicia”, señaló, al tiempo que ratificó que habrá elecciones complementarias en las 40 urnas observadas durante el acto eleccionario.
Asimismo, Manzur planteó que “están dispuestos a abrir las urnas” si la Justicia y la Junta Electoral lo ordena. “Eso es lo que yo quiero transmitir como gobernador electo, que quede claro que estamos dispuestos a hacer todo para que la transparencia del comicio no quede en los episodios de estas tres escuelas, que los repudiamos”, planteó.
Escándalo, protesta y represión
Las últimas 48 horas de Tucumán pasaron del escándalo a la confrontación. Tras las irregularidades y enfrentamientos desarrollados el fin de semana que empañaron el proceso electoral, anoche una nutrida movilización convocada desde las redes sociales para reclamar transparencia frente a la Casa de Gobierno fue reprimida con dureza por la policía.
Alrededor de 10 mil personas llegaron a la sede gubernamental cerca de las 21 y protestaron contra el resultado de las elecciones hasta pasadas las 22:30. Todo transcurría con normalidad, hasta que los uniformados buscaron disiparla con gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma. Allí se produjeron corridas, choques y pedradas, y policías de a caballo y de a pie arremetían contra los manifestantes, algunos de los cuales fueron agarrados de los pelos e introducidos en la Casa de Gobierno.
Manzur dio su opinión antes de que se produzca la marcha y recordó que el domingo ya hubo entre 300 y 500 personas que se movilizaron frente a la Justicia Electoral “para entrar y agredir a la gente”.
“Hay que decir que no era gente de nuestro espacio político, quisieron intimidar a la Justicia, eso no lo hacemos nosotros. Ahora, todos tenemos derecho a manifestarnos, a movilizarnos y expresarnos como queremos. De nuestra parte, nosotros respetamos todo lo que dice la Justicia y hoy la decisión del pueblo ya está en manos de la Justicia Electoral”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *