jueves 28 de marzo de 2024 07:37:57

ELECCIONES EN TUCUMÁN: El escrutinio es muy lento hubo quema de urnas, gendarmes y periodistas atacados e importantes destrozos durante los comicios

0

Pidieron a la Junta Electoral Provincial que suspenda el conteo de votos. “No están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio, hay que ir directamente al escrutinio definitivo con apertura de las urnas”

0013224359Aunque reconoció que “hubo casos puntuales de irregularidades”, el kirchnerista Juan Manzurse proclamó ganador de las elecciones a gobernador de Tucumán y aseguró que su partido se impuso “en toda la provincia”.

Durante la madrugada, el escrutinio avanzó con gran lentitud debido no sólo a la gran cantidad de candidatos habilitados por el sistema de acople provincial, sino también por los errores técnicos en la web del recuento. Pasadas las 6 de la mañana recién habían sido escrutadas el 70,84% de las mesas. A esa hora, el oficialista Manzur se imponía al radical José Cano por 54,56% a 40,59 por ciento. Muy por detrás, Ricardo Bussi, hijo del ex represor Antonio Domingo Bussi, quedó tercero con 3,21 por ciento.

Manzur aseguró que el escrutinio es “lento y complejo” por “la diversidad de listas acoples que hay en la elección”, y apuntó: “Con la información extraoficial que manejamos hasta ahora, sabemos que ganamos en toda la provincia”. Luego, reconoció haber hablado por la tarde con la presidente Cristina Kirchner, quien acompañaba a su hija Florencia, que ayer fue madre.
0013224628
 

El actual vicegobernador de la provincia estuvo acompañado por Daniel Scioli, quien viajó a la provincia para sumarse a los festejos del Frente para la Victoria en la Casa de Gobierno provincial. En representación del gobierno nacional llegaron en el avión presidencial Tango 04 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el diputado Andrés Larroque y el titular de la Anses, Diego Bossio.Durante los festejos, Manzur se refirió a las imágenes de urnas quemadas que aparecieron en distintos lugares de las provincias, así como a las heridas que sufrió un camarógrafo que filmó cómo se repartían bolsones de comida entre los votantes. “Hubo casos puntuales de irregularidades, pero la fuerza policial estuvo actuando en eso. Lamentamos lo sucedido con el camarógrafo que estaba trabajando”, alegó.

Según informó la Junta provincial, al menos 27 urnas fueron quemadas en la localidad de San Pablo, donde desconocidos ingresaron y se enfrentaron con la Gendarmería antes de incendiar los votos. Los medios de prensa locales informan que hubo centros de votación atacados en al menos otros dos municipios.

Ese domingo, el camarógrafo Jorge Ahualli fue atacado a patadas cuando filmaba la entrega de bolsones con mercaderías que distintas fuerzas políticas realizaban entre los votantes.

Las imágenes con las distintas irregularidades obligaron a salir a hablar al gobernador saliente, José Alperovich: “No hagamos terrorismo, como están haciendo. Dejemos que la gente se exprese. Como gobernador garantizo la total transparencia de lo que diga el pueblo tucumano. Queremos que se respete la voluntad del pueblo. Donde hemos ganado, ganamos. Donde perdimos, perdimos. Lo más importante es respetar la voluntad popular”.

“Quiero darle la tranquilidad al pueblo tucumano. Esta elección se está desarrollando en paz y tranquilidad. Sobre 3.400 urnas creo que hubo problemas con 40“, alegó.

El candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, denunció que “no están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio” en Tucumán. Por eso, pidieron a la Junta Electoral Provincial que suspenda el conteo de votos.

“No están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio, hay que ir directamente al escrutinio definitivo con apertura de las urnas”, agregó.

“Es una vergüenza que carguen primero datos del interior y no de la capital, pero lo mismo ganamos en la general y en varios municipios, como Bella Vista, la capital, Yerba Buena, Concepción, Alberdi, y Tafí Viejo, donde cortaron la luz porque perdían”, denunció.

“Este es un Gobierno intolerante que hace cualquier cosa para no perder sus privilegios. Se debe modificar el sistema electoral en Tucumán, porque no puede ser que nos pasen estas cosas luego de 30 años de democracia”, agregó.

Macri, quien llegó a Tucumán para respaldar al candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, también exigió a Alperovich que arbitre los medios para que se conozcan los resultados de la elección “sin más violencia y sin atropellos”.”Las denuncias que están llegando son muy graves”, advirtió el jefe del PRO, quien aseguró que“hay mucho optimismo por parte del frente” del Bicentenario en esta elección. Además, Macri dijo que “la mayoría de los tucumanos y de los argentinos sueñan con un cambio, y tenemos mucho optimismo con los buenos resultados que nos van contando, pero el Gobierno de José Alperovich debe garantizar un escrutinio en paz, sin violencia”. “Muchos tucumanos quieren saber qué es lo que pasó en esta elección”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *