9 de agosto de 2022

ECONOMIA: EL DÓLAR INFORMAL CERRÓ $15,84

La tendencia depresiva de la última semana, con un peso que vuelve a mostrar crecientes signos de debilidad y se aproxima al mínimo que registró el 24 de septiembre de 2014, cuando cotizó al cierre a $15,95 para la venta

DOLAR BLUE 3A tono con las tensiones que más temprano predominaron en las plazas de divisas y valores de Asia y Europa, las transacciones en el mercado de cambios local reafirmaron la tendencia depresiva de la última semana, con un peso que vuelve a mostrar crecientes signos de debilidad y se aproxima al mínimo que registró el 24 de septiembre de 2014, cuando cotizó al cierre a $15,95 para la venta.

El Banco Central se mantiene alejado de esos movimientos que hicieron que el dólar libre gane 29 centavos respecto del cierre del viernes y cotizó a $15,84 para la venta El dólar oficial subió un centavo a $9,33 para la venta -según el promedio de entidades bancarias del BCRA- y la brecha quedó al filo del 70% entre ambas cotizaciones. Esta diferencia entre el dólar libre y el oficial es la más elevada desde fines de octubre.

Al promediar la rueda el mercado recibió una creciente ola de pedidos, mientras se replegaba la poca oferta de billetes físicos, y el precio de referencia de las transacciones llegó a un tope de 15,90 pesos. En ese momento, aparecieron operaciones de intervención indirecta que hicieron retroceder la suba a 15,79 pesos, todavía con avance de más de 20 centavos respecto del cierre anterior.

Cabe destacar que el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina informó que en la última semana el sector liquidó operaciones por u$s281,2 millones, unos 30 millones más que en igual período del año anterior. Pero en el acumulado mantiene un rezago de casi u$s2.700 millones, a u$s14.580 millones, por efecto de la caída de los precios internacionales.Por el contrario, para el canal mayorista, que es por donde se cursan las transacciones del comercio exterior, con severas deducciones que se mantienen para la producción agropecuaria, como la soja, el maíz y el trigo, y en menor medida para las economías regionales, la paridad oficial apenas se elevó en 25 centésimas a $9,2575 base para los exportadores y $9,27 para los importadores.