8 de agosto de 2022

EL PRO DENUNCIARA MILES DE DIFERENCIAS ENTRE LAS ACTAS Y PEDIRÁ LA APERTURA DE URNAS

Mientras el presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, adelantó que el escrutinio definitivo podría demorar hasta dos semanas, se conocieron irregularidades en urnas ya contabilizadas

0012829287El Tribunal Electoral de Santa Fe iniciará mañana el escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador, en las que no se computaron más de 100 mil votos, cuando entre el socialista Miguel Lifschitz y el macrista Miguel del Sel hay una diferencia de apenas 2.128 sufragios.
Mientras el presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, adelantó que el escrutinio definitivo podría demorar hasta dos semanas, se conocieron irregularidades en urnas ya contabilizadas.

Infobae accedió a varios telegramas que revelan inconsistencias entre los votos contados y los efectivamente cargados en el sistema. Uno de ellos de Villa Gobernador Gálvez, departamento de Rosario, donde se observa claramente cómo algunos datos oficiales no fueron cargados correctamente y le restaron votos a uno de los candidatos (fotos).
Según los datos del escrutinio provisorio, cargados en el sistema oficial del Tribunal Electoral, en la mesa 6315, el candidato a gobernador de Unión PRO obtuvo 83 votos en esa mesa. Sin embargo, el telegrama, firmado por los fiscales de todos los partidos, registra 95 votos para Del Sel, que por alguna razón no fueron cargados al sistema.

Estas irregularidades se repiten en otras mesas a lo largo del territorio, pero su mayoría son en Rosario y en la capital provincial. La desprolijidad debería quedar saldada en el escrutinio definitivo, que comenzará mañana y durará no menos de dos semanas.
«Sería razonable dos semanas, eso fue lo que duró en las PASO. Vamos a actuar con la urgencia de la población, que necesita saber quién ganó. Pero también con la seguridad que tenemos que darle con respecto a los resultados«, señaló Falistocco.
En declaraciones a radio La Red, el magistrado informó que el recuento de votos comenzará a las 8 de la mañana, y dijo que hasta ahora, ninguna fuerza política hizo alguna presentación para la apertura de urnas. «Hasta ahora no conozco alguna presentación en concreto de algún partido, y veremos qué fundamentos hay para hacer algo de esa naturaleza», expresó.
Sin embargo, trascendió que Unión Pro se presentará ante la justicia electoral para pedir formalmente el recuento voto por voto. Del Sel dijo que no tiene sospechas de fraude, pero sí habló de errores.
El apoderado del partido adelantó que pedirán hoy que se abran las urnas, algo que no está previsto salvo para situaciones excepcionales. Lifschitz reivindicó su victoria pese a que aún hay miles de votos que deben ser revisados.
Con el 95,45% de las mesas escrutadas, Lifschitz obtuvo el 30,69% de los votos y superó por apenas 2.128 a Miguel del Sel, que logró el 30,58%, mientras que el candidato del kirchnerismo Omar Perotti consiguió el 29,25 por ciento.Fte.infobae