jueves 18 de abril de 2024 22:42:44

Sólo el 5% de las donaciones de sangre en el país son voluntarias

El Banco de Sangre consiguió que 12.020 de esas donaciones se realizaran en las colectas externas, lo que representó casi el 80 por ciento del total y demuestra que la voluntad de donar es alta y puede facilitarse y concretarse yendo a buscar a los donantes a sus lugares de trabajo o estudio

images (39)Donar sangre voluntaria y anticipadamente adquiere un significado y valor mucho mayor para el sistema de salud en general, que cuando uno se encuentra ante una emergencia y con un familiar o amigo necesitado.

“Donar sangre solo cuando hay una emergencia, ya es tarde: la sangre debe ser sometida a pruebas y procesos que generalmente tardan. Sólo es posible garantizar la existencia de sangre segura en cantidades suficientes mediante donaciones regulares efectuadas por donantes de sangre voluntarios y habituales”, aseguró a LA NACION la doctora Miriam María Méndez, jefa del Servicio de Hemoterapia Hospital Alemán.

“Con su contribución desinteresada, éstos permiten salvar millones de vidas y aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes”, agregó Méndez.

Hoy se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un llamado de atención para que las personas tomen conciencia sobre la importancia que tiene este sencillo hábito.

Con el lema de la nueva campaña de donación de sangre: “Gracias por salvarme la vida”, los centros de salud del país buscan más participación de la sociedad en realizar este acto altruísta, que según la OMS, en la Argentina sólo el 5 por ciento se realiza en forma voluntaria.

Una mayor esperanza de vida, el aumento de dolencias relacionadas con el envejecimiento, o las enfermedades oncológicas, entre otras, para sus tratamientos, requieren cada vez más de hemocomponentes y derivados sanguíneos. Pero los especialistas observan que la falta de información correcta, las creencias equivocadas o los mitos contribuyen a que muchos potenciales donantes pierdan la oportunidad de ayudar.

“Las intervenciones médico-quirúrgicas como trasplantes, cirugías cardiovasculares, obstétricas y traumatológicas, así como los tratamientos de las alteraciones hematológicas, se llevan a cabo gracias al soporte transfusional sostenido, por lo que es necesario contar con un buen número de donaciones”, explicó Méndez.

Y agregó: “Algunos hemocomponentes tienen un tiempo de conservación de tan solo cinco días, como es el caso de las plaquetas. Es decir que cada vez se necesitan más donantes de sangre para satisfacer esta demanda”.

  • Aumenta la seguridad transfusional: los donantes repetidamente chequeados son más seguros
  • Asegura la disponibilidad de hemocomponentes para la población que lo requiera: glóbulos rojos, plasma, plaquetas, etc. Cada donación puede destinarse, al menos a tres personas
  • La donación de sangre es un acto seguro: la cantidad donada sólo representa el 10% del volumen de sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante. Para ello es necesario:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Estar en buen estado de salud
  • No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
  • No consumir drogas endovenosas
  • No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año
  • Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses

EL GARRAHAM, UN CASO ESPECIAL

En 2014, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan atendió a 16.141 donantes voluntarios, entre las colectas externas y las realizadas en la institución. Es el único hospital del país con el total de sangre voluntaria, sin pedido especial para un paciente.

“Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y estamos orgullosos de poder contar que desde el 14 de junio de 2011 nuestro Banco de Sangre obtiene todos los componentes sanguíneos en forma absolutamente voluntaria, lo que nos permite quitarle el peso y una preocupación a la familia del niño que debe atenderse en el hospital”, afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman.

Kuperman también destacó: “Queremos reconocer a las personas que, además de donar, también se comprometen y organizan colectas externas, con lo que logran multiplicar su donación en cientos de personas donantes”.

Ese total de donantes significa que un promedio de 44 personas al día los 365 días del año, donaron sangre para el Hospital Garrahan el año pasado.

El Banco de Sangre consiguió que 12.020 de esas donaciones se realizaran en las colectas externas, lo que representó casi el 80 por ciento del total y demuestra que la voluntad de donar es alta y puede facilitarse y concretarse yendo a buscar a los donantes a sus lugares de trabajo o estudio.