26 de septiembre de 2022

TRAGEDIA DE CASTELAR: CONDENARON A 4 AÑOS Y 3 MESES DE PRISIÓN AL MOTORMAN

Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren

Vagones-Aguardan-JUAN-JOSE-TRAVERSO_CLAIMA20130623_0049_17El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a 4 años y 3 meses de prisión al motorman Daniel López por el choque de trenes ocurrido en 2013 en Castelar, donde murieron tres pasajeros y más de 300 resultaron heridos. Además, el tribunal dispuso inhabilitarlo por 10 años para ejercer su profesión.

Los abogados de López, Valeria Corbacho y Karina Karabelnicoff, habían pedido la absolución del maquinista al realizar sus alegatos el lunes pasado. La sentencia a cargo de los jueces Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, se conoció pasadas las 13.30, tras las réplicas de los alegatos y las últimas palabras del acusado.

La Fiscalía había pedido para López una pena de 4 años y 9 meses de prisión y que lo inhabiliten por 10 años en sus funciones, mientras la querella había solicitado una condena de 11 años.

López conducía el tren que el 13 de junio de 2013 chocó contra otro en la estación Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros y heridas a más de 300. El fiscal Alberto Gentile destacó al pedir la condena que López había tenido «culpa conciente» en el siniestro.

En la causa, el maquinista fue acusado por los delitos de «estrago culposo agravado», porque hubo muertes a raíz del impacto que generó, de acuerdo a la fiscalía, por un manejo «temerario«, aunque no tuvo intención de provocar la tragedia.

La querella, en tanto, había pedido una condena a 11 años de prisión por «estrago doloso» contra el motorman al sostener que tuvo la intención de provocar el choque. Incluso, el abogado querellante, Gregorio Dalbón, sostuvo que debió tener «alguien detrás de él» y pidió que se investige al secretario general del gremio de los maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, y al sindicato Unión Ferroviaria.

Daniel-Lopez-Foto-Jose-Traverso_CLAIMA20141217_0273_17

El 17 de diciembre, cuando comenzó el juicio, el maquinista López se negó a responder preguntas. Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren.

En ese contexto, la acusación sostuvo que además avanzó con «permanente tracción y con ascenso de velocidad», en tanto la pericia técnica constató que los frenos funcionaban correctamente.

El choque de trenes de Castelar se produjo mientras se investigaba la tragedia de Once, en la que el 22 defebrero de 2012 murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas y por la que se realiza otro proceso judicial.Fte.clarín