jueves 28 de marzo de 2024 05:23:27

UN INFORME DE ESTADOS UNIDOS DICE QUE LA ARGENTINA PUDE SER USADA PARA FINANCIAR EL TERRORISMO

0

Esas consideraciones sobre la situación en el país, así como la ausencia de medidas, de política y de recursos para superarla forman parte del informe sobre “Narcotráfico y lavado de dinero”, que acaba de publicar el Departamento de Estado

TERRORISMOÉsa es una de las definiciones de un informe temático elaborado por el Departamento de Estado. En él también se advierte, una vez más, sobre el “mercado negro de dólares” existente en el país como consecuencia de las “restricciones oficiales” para acceder al mercado normal de divisas y a la “preferencia” de la sociedad para buscar en el dólar un refugio contra la “inflación y la devaluación”.

El fenómeno se señala en la convicción de que ese mercado negro “contribuye al lavado de dinero”, así como el uso preferente de dinero en efectivo.

En forma paralela, marchan las “vulnerabilidades” que se detectan en el sistema financiero para prevenir ese delito, que suele asociarse tanto al tráfico de drogas como al financiamiento de actividades terroristas. En conjunto, dice el documento, esos puntos débiles pueden llevar a que el país esté “en riesgo” de ser usado para “financiar actividades terroristas”.

Esas consideraciones sobre la situación en el país, así como la ausencia de medidas, de política y de recursos para superarla forman parte del informe sobre “Narcotráfico y lavado de dinero”, que acaba de publicar el Departamento de Estado.

El documento constituye uno de los diagnósticos temáticos habituales de la administración norteamericana.

En los últimos años, sin embargo, sus consideraciones han generado reacciones de malestar en el gobierno de Cristina Kirchner, que suele reprochar que no haya allí consideraciones “contra los buitres”, en alusión a los fondos especulativos que litigan contra el país y lo llevaron al default selectivo.

Entre las novedades de esta nueva edición figura la calificación de la Argentina como el “mayor productor de químicos precursores de droga”, una cuestión que, sin embargo, “no fue declarada como prioridad” por las autoridades gubernamentales en la materia.

SISTEMA VULNERABLE

Apunta igualmente que “el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas” se canaliza por distintas vías en el país. Señala en ese sentido al “sistema financiero”, que es “vulnerable” a su penetración, así como lo es también, dice, al contrabando, a la evasión de impuestos y a la corrupción asociada al negocio de las drogas ilegales.

También apunta al lavado “fuera del sistema financiero”, en el que se involucran particulares y, generalmente, alguna organización offshore y diversos negocios, entre ellos, el inmobiliario.

Un dato adicional para la “vulnerabilidad” de la economía al lavado de dinero se finca, para los autores del informe, en la combinación de una serie de factores.

Entre ellos, el mercado negro de dólares que existe en el país, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de ese mercado, las “restricciones” para acceder a divisas y la preferencia de los argentinos por guarecerse en moneda extranjera para “protegerse de la inflación y de la devaluación” del peso.

Apunta que el país tiene “una larga tradición” de flujos de capital y evasión de impuestos y que ambos, en conjunto, son básicos para el lavado de dinero. En conjunto, advierte que “todas las vulnerabilidades” del sistema hacen que el país sea potencialmente apto para “financiar actividades terroristas”.

DIAGNÓSTICO NEGATIVO

  • Según el capítulo dedicado a la Argentina en el nuevo informe sobre “Narcotráfico y lavado de dinero”, el país muestra “vulnerabilidades” que dificultan la resolución de estos problemas
  • Cuestiona las restricciones oficiales al acceso al dólar de manera legal, lo que fomenta un mercado negro de divisas que contribuye al “lavado de dinero”
  • Sostiene además que, por las debilidades que muestra, el sistema financiero del país es, potencialmente, susceptible de ser utilizado para financiar actividades terroristas.Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *