viernes 26 de abril de 2024 01:59:51

LA PRESIDENTA DECLINÓ CONCURRIR AL ACTO DE LA EMBAJADA DE ISRAEL

0

El encuentro se convoca bajo la premisa que dice “A 23 años de la llegada del terrorismo a la Argentina”. “El terrorismo nos mata un poco a todos”, sostiene también la convocatoria prevista para las 14 en la plaza seca de Suipacha y Arroyo

0319_cristina_kirchner_atentado_israel_g.jpg_1853027552La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistirá hoy al acto organizado por la Embajada de Israel en homenaje a las víctimas del atentado a esa representación diplomática hace 23 años, según lo confirmó a través de las redes sociales.

En un largo comentario sobre la reunión que mantuvo anoche con los familiares de las víctimasdel ataque a quienes recibió por primera vez, la mandataria dejó claro en el título las razones de su ausencia en el acto: “Crónicas de vida, Entre risas y lágrimas: un solo homenaje“.

“Les conté (a los visitantes) que había recibido una invitación por parte de la Embajadora de Israel en nuestro país para asistir al acto del día 19 de marzo, ya que debieron postergar el homenaje por las elecciones en Israel, en donde también me ofrecía, de considerarlo oportuno, hacer uso de la palabra”, señaló la Presidenta.

Agregó que envió su disculpa “a través de la Secretaría General de la Presidencia” y a los familiares les explicó que su decisión fue porque “en verdad, para mí, había un solo homenaje: el día 17 marzo y junto a ellos, las víctimas y los familiares“.

En su representación asistirán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak. El resto del comentario presidencial fue para reseñar algunas de las situaciones particulares que le relataron los visitantes, algunos de ellos, sobrevivientes del ataque sufrido por la embajada el 17 de marzo de 1992.

El rechazo a participar del acto coincide además con la visita de una importante delegación israelí que llegó a la Argentina para asistir al acto conmemorativo. La delegación está encabezada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Yair Shamir, hijo del ex primer ministro, Itzjak Shamir, y el director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería y ex ministro consejero en la Argentina, Modi Ephraim, consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El medio especializado señaló que la visita se produce “tras la fuerte controversia suscitada por el discurso” de Cristina Fernández en la apertura del período de sesiones legislativas, donde se preguntó “por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por su propia embajada”, y que “fuera de todo contexto, recordó dos veces que el entonces primer ministro Itzjak Rabin había sido asesinado por un judío”.

Al respecto, Shamir declaró en diálogo con el diario La Nación que esperan “que el próximo Gobierno no tenga un acuerdo con Irán y que se profundice la justicia”. “Ésa es nuestra expectativa”, subrayó. “No venimos a investigar ni a hacer consultas de la investigación, sino que venimos porque nos sentimos cercanos a las víctimas y porque esto es parte de nuestra responsabilidad. Además, creemos que aquellos que realizaron los actos terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel son los mismos. Su intención fue lesionar a la Argentina, pero también a Israel. Nosotros tenemos un lema que dice: ‘Nunca olvidamos y nunca perdonamos hasta que se haga justicia‘”, aseguró el ministro.

El encuentro se convoca bajo la premisa que dice “A 23 años de la llegada del terrorismo a la Argentina”. “El terrorismo nos mata un poco a todos“, sostiene también la convocatoria prevista para las 14 en la plaza seca de Suipacha y Arroyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *