martes 27 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

EL FISCAL POLLICITA DIJO QUE LAS VÍCTIMAS DE LA AMIA Y LA GENTE MERECEN QUE SE INVESTIGUE

“Escuché al doctor Zaffaroni. Yo le sugiero que hable con su equipo de trabajo, yo me interioricé antes de hacer algo. No es que estoy convencido, no es una cuestión de íntima convicción, yo pregunté, averigüé y además conozco cómo escribe el doctor Nisman

image54de78ba5d64c6.30084908El fiscal que impulsó la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidente y varios miembros de su Gobierno, explicó los motivos que lo llevaron a requerir la instrucción y a apelar la decisión del juez federal Daniel Rafecas de desestimar su dictamen.
Ante dos posiciones distintas, los imputados, la gente, la sociedad y las víctimas de la AMIA merecen que se investigue“, aseguró el fiscal Pollicita en diálogo con Reynaldo Sietecasey Romina Manguel en Vorterix.
El jurista explicó que un fiscal siempre tiene la obligación de impulsar la investigación pese a que el denunciante no haya presentado pruebas objetivas sobre sus dichos. En este caso concreto, Pollicita pidió 45 medidas de prueba con el objetivo de corroborar la veracidad de los hechos que habían sido denunciados por Nisman antes de su muerte.
Un fiscal tiene la obligación de impulsar la investigación. Sea en este caso, o en una denuncia de “doña Rosa” contra su vecino. Cuando leo la denuncia, que es tan amplia, pedí que se realicen 45 medidas de prueba para corroborar estos datos“, especificó.
Entre las medidas solicitadas, el fiscal pretende que se valoren las 40 mil horas de escuchas que había registrado la Secretaría de Inteligencia por pedido de Nisman y tras la autorización del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Esos diálogos fueron publicados esta semana por Infobae.

Pollicita requirió además que se secuestren todos los cables públicos y privados sobre las negociaciones diplomáticas entre la Argentina e Irán. Además pretende citar a numerosos testigos que fueron mencionados por el ex titular de la UFI-AMIA.
El fiscal Nisman denunció que la presidente Cristina Kirchner comandó una confabulación criminal para encubrir el atentado a la AMIA. El supuesto plan delictivo incluía el compromiso de que la Argentina firmase el pacto con Irán e impulsara la caída de las notas rojas de Interpol que ordenan la captura internacional de los sospechosos por la voladura de la mutual judía. A cambio, el Gobierno se beneficiaría con acuerdos comerciales.
El juez Rafecas consideró que no se ejecutó ninguna de las condiciones establecidas en el entendimiento secreto denunciado por Nisman y por ello rechazó el pedido para que se abra la instrucción de Pollicita. El fiscal de la causa aclaró que hay muchas posturas técnicas con respecto a ello, sin embargo exige que se abra la etapa probatoria para poder corroborar fehacientemente si hubo o no un principio de ejecución de los delitos mencionados.
 
Respuesta a Zaffaroni
El ex ministro de la Corte Suprema se sumó a las voces que dicen que Nisman no escribió el dictamen contra la Presidente. Pollicita no tiene dudas de que el escrito fue elaborado exclusivamente por el fiscal fallecido y su equipo de trabajo.
Escuché al doctor Zaffaroni. Yo le sugiero que hable con su equipo de trabajo, yo me interioricé antes de hacer algo. No es que estoy convencido, no es una cuestión de íntima convicción, yo pregunté, averigüé y además conozco cómo escribe el doctor Nisman. Y hablé con las cuatro personas con las cuales elaboró esta presentación“, aclaró.
Pollicita descartó, además, los argumentos de las personas que critican la denuncia porque no tiene pruebas concluyentes. “Él como denunciante no tiene que aportar pruebas, soy yo como fiscal el que las tiene que pedir y recién las debo valorar en el momento de pedir algún tipo de medida coercitiva; ahí sí ya no puedo ir con versiones periodísticas o afirmaciones meramente dogmáticas. Para impulsar la investigación, los dichos de Nisman alcanzaban y sobraban“,Fte.infobae
sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.