viernes 29 de marzo de 2024 09:29:25

MILES DE PERSONAS SE AUTOCONVOCARON EN EL PAÍS RECLAMANDO JUSTICIA POR NISMAN

0

Con aplausos y bajo la consigna de “Justicia por Nisman”, también hubo marchas en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y San Luis

Bajo diferentes consignas como “Todos somos Nisman”, miles de manifestantes se congregaron en distintos puntos del país, así como en Uruguay, para reclamar justicia por la muerte del fiscal federal que había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por la causa AMIA.

La muerte de Nisman generó una fuerte conmoción social que se expresó en marchas en varias ciudades del país pese a que la mayoría de los argentinos se encuentran de vacaciones de verano. Otros se manifestaron golpeando cacerolas desde balcones de los edificios.

Al grito de “Justicia, justicia”, los manifestantes respondieron a la convocatoria que circuló por las redes sociales a pocas horas de conocida la noticia sobre la muerte de Nisman. Uno de los puntos de concentración fue la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde se produjeron algunos incidentes entre la policía y un grupo de manifestantes que pretendían superar el vallado de seguridad que rodea al palacio gubernamental.

También hubo movilizaciones en distintos barrios porteños como Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, y Caballito así como frente a la residencia presidencial de Olivos, en el conurbano bonaerense.

En carteles improvisados escritos a mano resaltaban las frases “Yo soy Nisman”‘, “Nisman gracias” y “Basta de atropellos”. Varios de los manifestantes tomaron la consigna “Je suis Charlie”, que marcó las multitudinarias protestas en Francia tras el ataque al semanario Charlie Hebdo, para expresar su consternación frente a uno de los sucesos de mayor gravedad institucional ocurrido en la última década en Argentina y cuyas implicancias políticas son impredecibles.

“Estoy conmocionado, espero que la justicia investigue y si el gobierno es responsable que vayan presos”, dijo a la agencia AP Fernando Lucero, un abogado de 41 años en el lugar.

“Acá tendría que estar toda la sociedad movilizada, pero los argentinos somos demasiado dóciles”, opinó la jubilada Stella Maris López, de 63 años

También se escucharon reclamos de justicia para que la causa AMIA avance y se esclarezca. Y se vivieron momentos de tensión cuando manifestantes quisieron quitar las vallas de contención dispuestas por la Policía.

EN PUNTA DEL ESTE

Aplausos y bocinazos marcaron un atardecer diferente en el principal balneario uruguayo. Una particular manifestación de argentinos frente al monumento de los dedos de la playa Brava se dio sobre las 20 horas por una convocatoria a través de redes sociales y llamadas de teléfono.

La manifestación fue en la rambla de Punta del Este con pancartas y bandera argentina de Veraneantes que expresaban dolor e indignación.

 

Los manifestantes cantaron el himno argentino y los automóviles tocaron bocina como adhesión a la concentración “Yo soy Nisman” decían algunos carteles. La concentración reunió varias decenas de manifestantes que fue importante para un lunes de escaso movimiento de público en la península.

 

EN BARILOCHE

En Bariloche más de un centenar de personas, entre residentes y turistas, se congregaron en el Centro Cívico con carteles que rezaban “yo soy Nisman” y cánticos con el pedido de justicia por la muerte del fiscal. Los manifestantes entonaron el himno nacional argentino formados en ronda y donde permanecieron más de 45 minutos aplaudiendo y exigiendo justicia.

OTROS PUNTOS DEL PAÍS

Con aplausos y bajo la consigna de “Justicia por Nisman”, también hubo marchas en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y San Luis.Fte.lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *