viernes 22 de noviembre de 2024 17:29:40

EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA FUE PARA EL FRANCES JEAN TIROLE

Según la Real Academia de Ciencias de Suecia, usando la teoría de juegos, Tirole evaluó cuestiones relacionadas con los oligopolios de manera «más profunda que ningún economista antes que él»: “Los análisis de empresas con poder en el mercado proporcionan una teoría unificada muy orientada a importantes cuestiones políticas, por ejemplo: ¿Cómo debería actuar un gobierno respecto a las fusiones o los cárteles? ¿Y cómo se debería regular los monopolios?»

jean-tirole-toulouse-school-economics-328374-jpg_207695_652x284El economista francés Jean Tirole (61), de la Escuela de Economía de Toulouse, ganó el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre el funcionamiento y la regulación de sectores monopólicos. 


Según la Real Academia de Ciencias de Suecia, usando la teoría de juegos, Tirole evaluó cuestiones relacionadas con los oligopolios de manera «más profunda que ningún economista antes que él»: “Los análisis de empresas con poder en el mercado proporcionan una teoría unificada muy orientada a importantes cuestiones políticas, por ejemplo: ¿Cómo  debería actuar un gobierno respecto a las fusiones o los cárteles? ¿Y cómo se debería regular los monopolios?».


Tirole es el tercer francés en recibir el Nobel de economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988, y era mencionado desde hace años como uno de los candidados al premio. Sin embargo, los candidatos que sonaban más  fuerte eran Paul Romer, Robert Barro, Philippe Aghion y Peter Howitt.


En 2013, el premio de Economía fue para los estadounidenses Eugene Fama, Lars Hansen y Robert Schiller. Los dos primeros, de la Universidad de Chicago; el tercero, de Yale; por sus análisis empíricos sobre los precios en los mercados financieros.


Al contrario del resto de los Premios Nobel, el de Ciencias Económicas no figuraba en el testamento de su fundador de los mismos, Alfred Nobel, y fue entregado por primera vez en 1969.


El premio de Economía, oficialmente llamado «premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel», está dotado con US$ 1,1 millones y se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo. Es el último de los Nobel cuyo ganador se difundió, después de los de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.