viernes 19 de abril de 2024 12:16:57

ELECCIONES EN BOLIVIA EVO MORALES BUSCA SU TERCER MANDATO

Después de votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba, el primer presidente indígena de Bolivia aseguró estar “muy contento”, y sostuvo que “Bolivia es un país y un pueblo democrático”, por lo que “es importante” la participación de todos los bolivianos en estos comicios

EVOCon la confianza que marcó toda su campaña, en la que se mostró convencido en que obtendrá su tercer mandato consecutivocomo presidente de Bolivia, Evo Morales , votó poco después de que abrieran las urnas en las elecciones presidenciales y legislativas a la que efectivamente llega como favorito.

Después de votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba, el primer presidente indígena de Bolivia aseguró estar “muy contento”, y sostuvo que “Bolivia es un país y un pueblo democrático”, por lo que “es importante” la participación de todos los bolivianos en estos comicios.

“Después de tantos años de espera, el llamado voto en el exterior se ha cumplido esta vez con mucha efectividad gracias al trabajo conjunto de nuestra Cancillería con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregó Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, algo que parece probable a tenor de los sondeos publicados, que le otorgan un amplio apoyo en intención de voto.

El voto en el exterior se estrenó en los comicios de 2009, aunque entonces solamente votaron los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Para estos comicios, el sufragio se amplió a otros 29 países más, entre ellos, Japón, Corea del Sur, China e India, que fueron los primeros países en los que los bolivianos comenzaron a votar, debido a la diferencia horaria.

En territorio boliviano están habilitadas 5.971.152 personas para votar, mientras que en el exterior lo harán 272.058 personas, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En Bolivia también se votará para renovar al Congreso, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado.

Morales, que pasó la noche en el pueblo, fue el primer candidato en votar, a las 8.30 hora local (9.30 en la Argentina), media hora después de que abrieran las urnas. Llegó caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona.

El mandatario también se refirió al hackeo de la cuenta oficial en Twitter de la televisión estatal. Los hackers publicaron que el presidente había sufrido un atentado y se encontraba en estado grave, por lo que se habían suspendido las elecciones, y poco después tuitearon que Morales había muerto.

El presidente señaló que “esta clase de informaciones por redes sociales quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano”, por lo que pidió a los votantes “que no se dejen confundir”.

“Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida. No van a poder”, añadió Morales.

Después del mediodía, Morales se trasladó a La Paz para aguardar los resultados de los comicios.

Las mesas electorales cerrarán a las 16 (hora local), el escrutinio en Bolivia comenzará a las 18 y los primeros resultados se conocerán a partir de las 20, hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos.

RE-REELECCIÓN

Según la última encuesta publicada, Evo obtendría el 59% de los votos, seguido por los dos líderes de centroderecha, el empresario del cemento, Samuel Doria Medina, con el 18%, y el ex presidente y candidato Jorge “Tuto” Quiroga , con el 9%.

Además de los tres candidatos principales compiten por la presidencia Juan del Granado, un ex aliado de Morales que postula por el Movimiento Sin Miedo, con 3% de intención de voto, y Fernando Vargas, un indígena amazónico ecologista, del Partido Verde, con un 2% en las encuestas.

El actual mandatario se aseguraría la “re-reelección” si alcanza el 50% más uno de los votos válidos o, en su defecto, al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre su más inmediato seguidor.

En esta jornada los bolivianos elegirán también a 36 senadores y 130 diputados que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente y líder cocalero, nacido hace 54 años en el seno de una familia aymara y pastor de llamas en su niñez, quiere lograr una ventaja superior al 60% de los votos para mantener el control absoluto del Congreso y gobernar sin oposición. En las últimas elecciones, en 2009, logró un 64%.

Sus críticos temen que el dominio de la Asamblea Legislativa pueda llevar a que el gobierno intente una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, aunque el mandatario dijo que respetará la Carta Magna, que actualmente prevé una sola reelección consecutiva.

La oposición ha cuestionado que Morales volviera a postularse, aunque él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución