jueves 25 de abril de 2024 18:11:47

INCIDENTES EN EL PUENTE PUEYRREDON

Pese a que hubo un acuerdo entre los protestantes y la Prefectura para marchar y dejar dos carriles libres para el tránsito, la situación tuvo momentos de tensión cuando los efectivos de seguridad tiraron gas pimienta para impedir un corte total del puente.

paro-nacional-1935189w645El paro nacional convocado para hoy se siente en los principales accesos a la Capital Federal, donde varios cortes encabezados por agrupaciones de izquierda complican principalmente el tránsito.

Militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), MST, CTA disidente y agrupaciones de base, entre otros, son quienes llevan en las calles la huelga de 24 horas convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Puente-Puyerredon-Prefectura-Gustavo-Ortiz_CLAIMA20140828_0108_30Los piquetes anunciados se llevan a cabo desde las 7 en la Panamericana, los puentes Pueyrredón y La Noria, el acceso Oeste y en algunos lugares en el microcentro porteño. Según supo este diario, las manifestaciones se extenderán hasta el mediodía.

En el puente Pueyrredón, a las 9, hubo forcejeos e incidentes cuando los manifestantes intentaron subir a la calzada del puente para realizar un acto.

Pese a que hubo un acuerdo entre los protestantes y la Prefectura para marchar y dejar dos carriles libres para el tránsito, la situación tuvo momentos de tensión cuando los efectivos de seguridad tiraron gas pimienta para impedir un corte total del puente.

La huelga en el puente comenzó con unas 300 personas que cortarone las calles Mitre y Manuel Belgrano, en Avellaneda. A los militantes de izquierda se plegaron despedidos y trabajadores suspendidos de las firmas Calsa, Shell, Honda y Felfort, entre otras.

EN LA PANAMERICANA

“Tenemos cortada la autopista, aunque dejamos libre la colectora. Exigimos la prohibición de las suspensiones y despidos, y el reparto de la horas de trabajo entre todos los trabajadores sin afectar el salario”, dijo a LA NACION el legislador porteño Marcelo Ramal (FIT), desde el piquete en Panamericana y y Henry Ford.

En esa zona industrial, hay poca actividad en fábricas y compañías como Kraft, Lear, Fate y Donnelley, que en las últimas semanas fue foco de tensión por su repentina quiebra.

Un fuerte operativo de la Gendarmería custodia la protesta a unos 200 metros, aunque -según señaló Ramal- no hubo contacto ni diálogo entre los manifestantes y algún representante de la fuerza de seguridad.

Otras manifestaciones se replican en el acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas. También en La Matanza, en el cruce de la Ruta 3 y el Camino de Cintura, en el puente La Noria y en la subida a la autopista a La Plata.

“Protestamos en defensa del salario y los puestos de trabajo contra el intento de las patronales y el gobierno, que quieren hacerle pagar la crisis a los trabajadores”, contó a este diario Romina del Plá, secretaria del Suteba La Matanza. En provincia hay varias escuelas donde no hay clases.

En la Capital, hay cortes en el microcentro: uno en la zona del Obelisco y otro en la esquina de Corrientes y Callao. Un grupo de manifestantes cortó esa intersección después de empujones y forcejeos con la Policía Federal, que dejó un saldo de un herido con un corte en la frente. Los incidentes comenzaron cuando los efectivos intentaron que los manifestantes dejaran al menos un carril libre.