sábado 28 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

El FR criticó el proyecto del Gobierno para el pago de la deuda

Con una mirada estructural de la economía, el ex intendente de Tigre indicó que el Gobierno planteó «un camino peligroso y equivocado» para el futuro del país.

descarga (8)El Frente Renovador de Sergio Massa se sumó a las voces críticas del proyecto girado por el gobierno nacional para cambiar la sede de pago de la deuda en default y abrir el canje para los tenedores que aún no habían aceptado la quita ofrecida en 2005 y 2010.

Con una mirada estructural de la economía, el ex intendente de Tigre indicó que el Gobierno planteó «un camino peligroso y equivocado» para el futuro del país. Reivindicó que el problema «tiene solución» y que, si el Poder Ejecutivo no escucha las propuestas de la oposición, su partido lo va a resolver dentro de 476 días –en alusión al recambio de autoridades de 2015–.
Massa convocó a dialogar a «distintos actores de distintas fuerzas» para debatir una propuesta enriquecedora en las próximas 72 horas. «Tenemos que establecer diálogo a partir de un memo de propuesta que vamos a enviar y, a partir de esa base, tratar de encontrar acuerdos», adelantó. Advirtió, sin embargo, que si su propuesta no tiene recepción en el oficialismo, la convertirán en un proyecto de ley propio y no acompañarán la propuesta oficial.
En el camino, Massa señaló que ocurrió «la suma de tres de los pecados capitales que generaron esta situación de incertidumbre que la Argentina está viviendo». «Nos referimos a laavaricia de un grupo de fondos que pretende cobrar más de lo que gran parte de quienes eran tenedores de deuda cobraron. Nos referimos también a la soberbia de quienes subestimaron el problema, quienes plantearon discursos fáciles pero soluciones técnicas improbables que nos dejaron en esta situación. Y nos referimos a la ira de un juez que debería haber tenido el lugar de la imparcialidad y el equilibrio, pero finalmente se puso en el lugar de la parcialidad», apuntó.
«Entendemos que es un camino equivocado y peligroso. Ese camino no es el mejor camino que puede recorrer la Argentina para resolver su problema de deuda. Entendemos que tampoco se puede caer en la trampa fácil de decir que hay que pagar sin más. Eso significa 45.000 millones de dólares más de deuda. Es un error plantear que esto se construye desde una vereda o desde otra. Sentimos que la sociedad no nos elige para decir que sí y repetir como loritos o para decir que no y cruzarnos de brazo y echar culpas. Nos elige para resolver sus problemas. Sentimos que así como es nuestra responsabilidad marcar que se ha elegido un camino equivocado, también es nuestra obligación marcar cuál es el camino que debemos seguir. Hemos construido una propuesta alternativa, pero no vamos a caer en la trampa fácil que es el proyecto de uno o el proyecto de otro», señaló.
Entre las principales diferencias con la iniciativa kirchnerista, el candidato presidencial señaló la idea de cambiar el domicilio de pago a la Argentina. «A nuestro entender tiene una dificultad planteada desde el punto de vista de la conformación estatutaria de muchos de los fondos propietarios de la deuda, que tienen excluidas las jurisdicciones extrañas. Lo que hay que hacer es mirar con inteligencia cuáles son las jurisdicciones que tienen incorporadas y excluidas para tratar de elegir una que sea protegiendo el interés de quienes quieren cobrar y el de los argentinos», explicó.
El primero en expresar su rechazo fue el PRO de Mauricio Macri. Ayer, el jefe de Gobierno porteño dio una conferencia de prensa para anunciar que sus diputados y senadores votarán contra la iniciativa. «Esto es como decir que para nosotros el arquero de Alemania hizo penal en la final, entonces para nosotros Alemania no es el campeón del Mundo y los invitamos a jugar acá y ponemos al juez Oyarbide como árbitro«, ironizó.
Esta tarde, los partidos que integran el Frente Amplio Unen se reunirán para discutir su posición. La UCR ya anticipó que su intención es rechazarlo. «La mayoría de los legisladores opinamos queno vamos a acompañar al Gobierno«, confirmó el senador Ernesto Sanz. Pero otros dirigentes no opinan lo mismo. El líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, señaló que «no es mala la idea de cambiar al banco intermediario y modificar la jurisdicción de pago», y reconoció que «seguramente» votará en favor de la iniciativa.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.