martes 23 de abril de 2024 07:09:19

Holdouts y la Deuda de Argentina: La “no negociación” del 30

La imposibilidad de pagar en tiempo y forma, y la posibilidad del default se desarrollaron en Prisma con los economistas Juan José Guaresti (nieto), Víctor Becker, y Horacio Vázquez, bonista argentino.

prismaradio-140731-la-no-negociacion

Juan José Guaresti (nieto): “lo de Lavagna y Néstor Kirchner fue un arreglo leonino”

Juan José Guaresti (nieto). Economista. Ex presidente del BCRA
Juan José Guaresti (nieto). Economista. Ex presidente del BCRA

“El gobierno no tiene atribuciones para pagar una deuda con una sentencia en un tribunal extranjero. La última palabra la tiene el Congreso, no el Ejecutivo. Los bancos nacionales, parece que hicieron una “vaca” para garantizar la deuda argentina. Usualmente muy poco del dinero que tienen es de ellos. Lo que tienen es dinero ajeno, y por eso está sujeto a regulaciones muy grandes. No pueden dar una parte para garantizar una deuda argentina.

Con autorización del Presidente del BCRA

“Cualquier persona puede pagar la deuda de otro, siempre que no lo prohiba la ley. Los bancos nacionales no lo pueden hacer, a menos que pidan permiso.”

“Los que deben tener seguro de default son los que entraron en el acuerdo.” Con respecto a las declaraciones de Axel Kiciloff sobre el ofrecimiento que hicieron a los fondos demandantes manifestó: “Se requiere enorme tacto, y lo veo hablar con ligereza.”

“La situación del país es muy grave: los que entraron en el acuerdo, son gente que no les pagamos en el 2001, después reestructuraron la deuda perdiendo una barbaridad, lo de Lavagna y Néstor Kirchner fue un arreglo leonino.”

Víctor Becker: “Ninguno en el gobierno entiende como funciona la Justicia americana”

Víctor Becker. Economista.
Víctor Becker. Economista.

“En un país normal pensaría que si. Primero vemos que hace el Ejecutivo y después en un Congreso en el que el Ejecutivo tiene un control.
Los títulos que me surgieron en las últimas horas, estoy preocupado por lo que dijo el ministro textualmente: Yo no entiendo la justicia americana.
Ni el ministro ni el gobierno entienen como funciona la justicia americana. Esta confesión nos explica por qué nos fue. Esta es la frase clave que nos explica lo que nos pasó en los últimos tres años. Ninguno en el gobierno entiende y nadie se lo pudo explicar.”

“Para qué viajó a New York? Para acordar una forma de pago, no para presentar una propuesta. Argentina tiene que decir como cree que puede cumplir una sentencia, no llevar una alternativa. La parte argentina no entiende que hay una sentencia. Cómo vamos a hacer para cumplir con la sentencia? Para mí es imposible en este momento.”

“En esta situación, sin embargo, uno si quiere ser mal pensado, puede pensar que esto puede tener un final feliz: Argentina está en default, la semana que viene, todos los que tienen seguro de default tienen condiciones para cobrar. Una vez que cobren, la diferencia entre lo que ofrecen los bancos, y lo que ofrecen los fondos buitres se reduce. El gobierno argentino diría que no les torcieron el brazo.”

“Si uno es extremadamente mal pensado, por detrás de todo esto hay un juego para que los fondos puedan cobrar su seguro de default, esta historia sigue… Mientras tanto seguimos en default, una semana, quince días o cinco meses.”

“La plata está en un limbo. Supuestamente es espera que le ordenen al Banco que lo devuelva a la Argentina.” Y reiteró que todo se resume en dos frases del ministro de economía: “Cuando dijo que no entienden la Justicia Americana, y por otro que no sabían que había un comunicado de que Argentina estaba en default. Si lo declara el ministro de Economía, por lo menos no tiene buena información.”

Horacio Vázquez: “La mayoría de las cosas que nos pasan son autoinfligidas.”

Manifestó estar sorprendido por la situación a la que el Gobierno argentino llegó en lo que denomina una oferta de arreglo con los holdouts: “Entrar en default con 30mil millones de reservas sería muy loco.”

Horacio Vázquez. Bonista argentino.
Horacio Vázquez. Bonista argentino.

“Sobre lo que no hay duda es si el tema estaba solucionado, tenían derecho a la aceleración (cobrar toda la deuda), derecho a pedir toda la plata, capital e intereses. No había que discutir varios años la posibilidad de entrar en default si esta gente no recibía dinero, hay un límite para la impericia, o estaba buscado” respecto a si la situación fue provocada por falta de idoneidad o adrede, en los últimos años de gestión económica del Ejecutivo argentino desde la emisión de los bonos hasta la actualidad.

“Va a afectar poco a los del gobierno porque ganan mucho dinero, pero a los que estamos de pie, puede implicar un despido, etc. Es muy grave. No se puede poner a cualquier que tiene una impericia total. Hay que terminar con el relato. Es lo que estamos viendo.”

La mayoría de las cosas que nos pasan son autoinfligidas. (Horacio Vázquez)

“De aquí al lunes, tiene que haber algún tipo de definiciones. Lo único que puede decir Griesa es: ese dinero que está parado va a los holdouts. No podemos permitir que se nos caiga el canje de deuda, de ese famoso 93%. Si esto lo no solucionás en dos meses, se puede caer toda la deuda.”

“Aquellos que tenemos juicios ganados en EEUU no podemos cobrar. A los que perjudican es a los que creyeron en la Argentina y entraron en el canje.
Esto se puede solucionar, esperemos que no le quede al próximo gobierno, a menos que haya un levantamiento. No podemos estar un año y medio así”, concluyó.

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma