viernes 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

Terminó la reunión de Kicillof con Pollack

Según señalaron fuentes cercanas a las negociaciones a DyN, la hipótesis de mínima es que el juez emita hoy mismo una cautelar («stay») transitoria para evitar la cesación de pagos, tras los 30 días transcurridos desde el vencimiento.

deuda9La delegación argentina, los abogados de acreedores y el mediador Daniel Pollack estuvieron reunidos en las oficinas del special master durante seis horas. Se trataba de la última oportunidad del país para evitar el default. Apenas terminado el encuentro, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se fue rápidamente hacia el consulado argentino, desde donde dará una conferencia de prensa.
El ministro estuvo acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.
En la previa, el special master designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa no ocultó su optimismo. Frente a la guardia periodística que lo esperaba en el 245 de Park Avenue, dijo: «Hoy es un gran día».
Las deliberaciones que se llevaron a cabo en Nueva York son decisivas. Este 30 de julio vence el plazo de gracia para que la Argentina pague los u$s539 millones del Discount en dólares, que están freezados en la cuenta del Bank of New York Mellon (BONY) en el Banco Central por decisión de Griesa.

En simultáneo, una comitiva de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentina(ADEBA) que comanda el economista Sebastián Palla mantuvo otra reunión clave con los holdouts del Fondo de Paul Singer en la sede de NML.

Si hay acuerdo entre los privados, las autoridades argentinas esperan que los fondos especulativos le notifiquen al juez Griesa que existe un arreglo en marcha por el pago de la totalidad de la deuda para que éste permita que la Argentina haga los pagos de los bonos performing a través del BONY.

Según señalaron fuentes cercanas a las negociaciones a DyN, la hipótesis de mínima es que el juez emita hoy mismo una cautelar («stay») transitoria para evitar la cesación de pagos, tras los 30 días transcurridos desde el vencimiento.

Si bien las negociaciones no habían mostrado gran avance en las últimas semanas, el panorama cambió por completo el martes. Una nueva propuesta surgió por parte de los bancos privados, que armarán un fondo de aportes entre las entidades para que se reinstale el stay y así la Argentina evite entrar en cesasión de pagos. Este avance hizo que Kicillof se sumara desde ayer a la delegación argentina desde Caracas, donde estaba con la presidente Cristina Kirchner en una reunión del Mercosur.

El gerente financiero del Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendonça, confirmó públicamente la oferta del titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, al Gobierno, en la que las entidades financieras propusieron una fórmula para destrabar las negociaciones con los acreedores que no ingresaron al canje.
«Existe la intención de Adeba de buscar la forma para allanar este camino. Se está trabajando en la línea para generar un fondo de aportes que ayude a la reinstalación del stay. La idea sería llegar al famoso primero de enero«, señaló Ribeiro Mendonça. De acuerdo al directivo, el desembolso funcionará como garantía para que los holdouts, como moneda de cambio, soliciten al juez Thomas Griesa la restitución de la suspensión de la orden de pago del total de la deuda. Si el stay se vuelve a aplicar, la Argentina podría seguir pagando su deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.