viernes 19 de abril de 2024 20:34:26

El gobierno dispuso de otra misión económica a Nueva York

0

Los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, viajarán en las próximas horas rumbo a Nueva York para volver a reunirse con el special master

fotoeconMenos de cien horas faltan para que se defina si la Argentina caerá en default. Durante todo el fin de semana, el gobierno argentino conversó por teléfono con Daniel Pollack, el mediador encargado de intentar acercar posiciones con los holdouts. Ahora, una delegación argentina volverá a los Estados Unidos para hacer un último intento de destrabar la discusión y evitar que el país caiga en cesación de pagos.

Los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, viajarán en las próximas horas rumbo a Nueva York para volver a reunirse con el special master, según confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El ministro de Economía, Axel Kicillof, seguirá las conversaciones desde Buenos Aires.

“Las negociaciones son complejas, requieren tiempo y por eso la Argentina reclama un stay. Propiciamos y participamos de un diálogo que permitan estas condiciones de negociación”, explicó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.Si la Argentina no logra que los tenedores de bonos que sí ingresaron al canje cobren antes del miércoles, el jueves a primera hora caducará el período de gracia de 30 días que tenía para cumplir con el pago. Será entonces considerado en default por los mercados internacionales.

A fin de junio, la administración de Cristina Kirchner giró ese dinero, pero el juez Thomas Griesaimpidió el pago con una orden a los bancos de los EEUU para que retengan ese dinero hasta tanto la Argentina acuerde con los holdouts que reclaman cobrar la totalidad de los bonos adeudados.

La semana pasada, en la última audiencia, el magistrado rechazó reponer el stay que permitiría que el país cumpla con el pago y gane otros dos meses para seguir las negociaciones con los holdouts. Sin embargo, en la audiencia también reconoció: “Un default es el peor escenario, no quiero que eso pase, habría gente afectada”. Esas palabras, junto con las duras críticas que el juez Griesa recibió por parte de la prensa norteamericana, permiten a la comitiva argentina mantener una luz de esperanza sobre la posibilidad de que la medida cautelar sea repuesta a último minuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *