jueves 25 de abril de 2024 10:03:28

La presidente dijo que Argentina no va a caer en default

0

“Quiero decirles que la Argentina no va a caer en default. Porque en default entran los que no pagan. Y Argentina pagó. Así que van a tener que inventar un nombre nuevo

la peliaLa presidenta Cristina Kirchner se refirió hoy a la situación de Argentina con los fondos buitre a una semana del plazo que tiene el país para pagar y evitar volver a caer en default.

“Quiero decirles que la Argentina no va a caer en default. Porque en default entran los que no pagan. Y Argentina pagó. Así que van a tener que inventar un nombre nuevo”, manifestó la jefa de Estado durante un acto en la fábrica de motos Yamaha. De esta manera, se mostró firme en el camino que lleva el Gobierno en la negociación en Nueva York.

“No sé cual será el término, porque los calificadores y los técnicos siempre encuentran un término para disfrazar lo que pasa. Aquí Argentina pagó y alguien lo bloqueó y no deja que el pago llegue a los terceros”, agregó Cristina Kirchner y aseguró que nadie le va a hacer firmar “cualquier cosa”. La Presidenta pareció indicar, de esta forma, que el país no les pagará a los fondos buitre, pero que esto, según ella, no debería ser considerado un default.

A pocas horas de que se reúnan el mediador judicial Daniel Pollack con los fondos buitre NML Capital y Aurelius, y luego de que el juez Thomas Griesa rechazara un nuevo stay, la Presidenta cuestionó a quienes dijeron que el Gobierno no negoció con los deudores. “¿Cómo que no negociamos? Nos hemos cansado de viajar negociando con bancos y con inversores para que ingresaran a estos canjes”, manifestó.

RESPONSABILIDAD ANTE LA HISTORIA

“Alguien decía que podía caberle responsabilidad penal a los funcionarios argentinos por la cláusula RUFO. A mí lo que más me preocupa no es la responsabilidad penal, sino la responsabilidad ante la Historia”, dijo la Presidenta.

La jefa de Estado aprovechó para recordar que su gestión pagó la deuda “que contrajeron otros”. “Yo le pregunto a cada uno de los argentinos ¿A alguno le dijeron en algún diario que le iban a poner el corralito?. Los titulares de aquella época decían que todo estaba bien”, lanzó Cristina.

“COMPREN UNA MOTO, SI PUEDEN”

La Presidenta se refirió también a la caída del consumo de los bienes de consumo durable, que llegó a un 20% en lo que va del año, respecto al año pasado.

La Presidenta consideró: “Lo que más impacta son muchas veces son las expectativas malas que se generan a través de pronósticos, de gurúes, de profecías, de que todo nos va a ir mal. Entonces, finalmente, la gente, ante el temor, retrae el consumo de bienes durables”.

“Si generan mala onda, impacta negativamente en la compra de bienes como autos, motos y casas. Muchas veces termina siendo la profecía autocumplida”, insistió.

Fue entonces cuando recomendó: “Hay que incentivar el consumo interno, que fue lo que nos salvó en las épocas de mayores crisis. Por eso, si quieren hacer una inversión y quieren conservar el trabajo, compren una moto si es que pueden, compren una plancha si es que necesitan”.

Cristina Kirchner hizo estas declaraciones acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli en la nueva planta de Yamaha de General Rodríguez.

Al acto asistió el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, que integra la CGT oficialista. Semanas atrás, Piganelli había criticado duramente al Gobierno, enfurecido con las suspensiones en la industria automotriz y había manifestado: “Tengo una calentura perra, parece que estamos en un país de sordos y de caprichosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *