viernes 29 de marzo de 2024 10:49:26

Horacio Calderón: “Un cese al fuego sería posible. Pero otra cosa es una tregua.”

El experto internacional Horacio Calderón nos ofreció un panorama objetivo sobre el conflicto reavivado entre Israel y Palestina, y sus derivaciones. Y la desidia del fanatismo político (y comercial) que sobrevoló al siniestrado avión.

prismaradio-1407121-horacio-calderon

El conflicto entre Israel y Palestina fue el primer tema a desarrollar: “Es una confrontación que era previsible, que estábamos esperando desde hace tiempo. Acá hubo varios detonantes, uno de ellos fue el asesinato por parte de extremistas de Hamas de tres adolescentes judíos, luego, extremistas judíos quemaron vivo a un joven palestino. Paralelamente, desde la franja de Gaza, aprovechando el horror, comenzaron a recrudecer los lanzamientos de cohetes, algunos de ellos de un alcance importante, llegaron a Tel Aviv, cerca de Jerusalen, aunque hayan sido destruídos en el aire por un sistema de defensa aéreo bastante efectivo que tiene Israel. Eso se fue intensificando con el correr de los días, Israel comenzó a bombardear las zonas donde aparentemente se lanzaron los cohetes, sobre todo los más importantes. Cada día aumentaron los disparos hasta que se ha llegado al punto de invadir la franja de Gaza, con el objetivo de destruir los túneles, los lugares más importantes de lanzamiento, buscar los depósitos de arsenales y las fábricas donde se ensamblan subterráneamente los cohetes de más largo alcance.”

Del Cese al fuego a la Tregua

“No le veo solución política, porque si existiera podría llegarse luego a aliviar la cuestión militar, porque lo que es militar, o terrorista, en términos de guerra, obviamente se puede superar con acuerdo político, pero es inviable porque, por ejemplo, una propuesta de Egipto días atrás, rechazada por Hamas y ni hablar del resto del grupo, diciendo que era prácticamente una rendición.”

“Un cese al fuego sería posible. Otra cosa es una tregua. Los musulmanes quieren una tregua de treinta, cuarenta años, algo que Israel no está dispuesta de ninguna manera a tolerar. No olvidemos que hay otro territorio palestino que es Cisjordania, que está liderado por Al fatah, y en medio de territorio israelí.”

Ni misil, ni cohete: un sistema de armas

“Estoy absolutamente seguro de que fue utlizado un sistema de armas, no se trata de un misil, ni siquiera un cohete sofisticado. Este es un sistema misilítico de defensa aérea. Un vehículo tipo oruga, con un centro de control para disparos, individualizado por radares, etcétera, y misiles que se disparan con la posibilidad de alcanzar el blanco a 20 km de distancia, o sea, el doble de lo que ocurrió con este avión, que iba con velocidad crucero.”

Desinteligencia bélica

Respecto a la versión de que Putin fuera el blanco del misil reafirmó que “Fue una mentira, lo advertí de manera casi inmediata a los medios. Por más que una agencia noticiosa rusa, basada en una fuente no identificada, dijera eso, hasta que Vladimir Putin no lo admitiera, no doy por acreditado que lo haya sobrevolado Ucrania, sería un suicidio. Hay extremistas en Ucrania y en los separatistas. El disparo, no me queda ninguna duda, que fue disparado desde un retén operado por cosacos. El disparo no fue realizado con el objetivo de derribar un avión comercial, sino un modelo de reconocimiento e inteligencia para detectar las posiciones de los rebeldes. Lo ridículo, como es posible que líneas comerciales vuelen en un espacio aéreo que está plagado de disparos de misiles de alto alcance. Esto fue un disparo hecho por separatistas. No me cabe que fue un disparo no intencional con un sistema de armas que también tiene Ucrania, los separatistas y el gobierno de Rusia.”

Desidia por tierra y aire

“En tierra hay una guerra donde hay fanáticos, de un lado y del otro. Pero que hayan autoridades de seguridad aérea que no protejan a los ciudadanos, porque las aerolíneas no quieren volar sobre Polonia porque les sale más caro. Por desidia nos encontramos con una tragedia como esta.”

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma