jueves 28 de marzo de 2024 06:05:01

Juan Germano: “Todo lo que la ciudadanía asocia a la política tiene un tinte negativo”

Juan Germano de Isonomía Consultores nos ofreció un panorama del mapa político y el humor popular respecto a la clase política en general, la intención de votos y las expectativas hacia 2015.

 

prismaradio-140716-juan-germano-2

“En términos generales, hay un escenario de mucha paridad, Macri, Scioli, y hasta Cobos. Un Sergio Massa con mejor imagen e intención de voto, pero si lo compara con principio de año, ha bajado en intención de votos.”

“El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, “mantiene un primero… segundo lugar”, y agregó que, de cara a la campaña 2015, se basa en la publicidad de su gobierno (Buenos Aires Activa), y en reforzar en su imagen de “buena persona” (no conflictivo), más que en su gestión.

“Mauricio Macri, es uno de los dirigentes que más ha crecido en estos seis meses. La gestión de él es buena, la ciudadanía ni para el lado del macrismo ni del kirchnerismo, buscan alianzas.”

“Buenos Aires tiene una caracteristica: casi ninguno de los candidatos miden en opinión pública. Insaurralde con mejor instalación, pero fuera de él, las figuras tienen poco nivel de conocimiento.”

“Cuando uno ubica un candidato al lado del otro empieza a variar.”

“La ciudadanía mira la política con ojos negativos” (Juan Germano)

“En la primera linea que divide a la ciudadanía es kirchnerismo – antikirchnerismo. Muchos votantes podrían votar por Macri, pero también por Binner. Hay poca definición por el voto. Hay poco que le garantice que dentro de un año sea lo mismo. Hay una gran variabilidad: la intención de votos de estos candidatos es interesante pero volátil.”

“Todo lo que la ciudadanía asocia a la política tiene un tinte negativo: la política, los partidos políticos. Las consecuencias del 2001, la cicatriz no se cerró del todo. Tenemos un sistema de partidos muy lejano para la ciudadanía, todavía tenemos una crisis de representatividad. Hay cuestiones positivias, las PASO, obviamente no es suficiente. Hoy en día analiza no sólo la situación del país, y la situación personal con temor.”

“El kirchnerismo tiene una base electoral fuerte. En el 2015 la ciudadanía está viendo otras opciones que no son kirchneristas”. Afirmó que las bases no sólo no garantizan la victoria de un partido (oficialista u opositor) sino que incluso, lo pueden estancar en intención de votos.”

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma