viernes 29 de marzo de 2024 08:38:30

Francisco recibió a familiares de víctimas de curas pedófilos

0

Se trata de dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos.

papa9El papa Franciscorecibió hoy por primera vez desde que comenzó su pontificado a seis víctimas de curas pedófilos en el Vaticano, anunció la oficina de prensa del Vaticano.

Se trata de dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos.

Las víctimas asistieron primero a la misa matutina que el obispo de Roma suele oficiar en la capilla de su residencia, tras lo cual se reunieron en privado, todo en la residencia donde vive el pontífice desde marzo de 2013, la Casa Santa Marta.

La reunión fue anunciada por el mismo pontífice el pasado 26 de mayo durante el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Medio Oriente.

Los nombres de las personas no van a ser divulgados a la prensa, precisaron fuentes del Vaticano.

Francisco se comprometió desde su llegada a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.

Además, el pasado 11 de abril, pidió perdón por estos escándalos ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE). “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad. [Quiero] hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños”, afirmó, entonces, el Papa.

Asimismo, el obispo de Roma aseguró que la Iglesia no dará “un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner” y agregó: “Tenemos que ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”.

RECLAMO

Pese a esos gestos, las asociaciones de víctimas consideran que la jerarquía de la Iglesia no está haciendo todo lo posible para impedir que sacerdotes abusen sexualmente de menores de edad en todo el mundo.

Un grupo de activistas mexicanos envió el jueves una carta al papa Francisco en la que pide “decisiones estructurales” para acabar con los curas “abusadores”.

Las víctimas piden que las buenas intenciones que ha expresado el papa se “coagulen” en normas específicas, explicó en México José Barba, un ex miembro de los Legionarios de Cristo, de 75 años.

Barba fue víctima del abusador Marcial Maciel, el fallecido fundador de la poderosa congregación, protagonista del mayor escándalo de pedofilia de la institución, quien gozó durante décadas de la protección de Juan Pablo II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *