martes 23 de abril de 2024 07:52:17

Norma Morandini: “La legitimidad de las urnas no es un cheque en blanco”

0

Norma Morandini, senadora nacional, enumeró en Prisma Radio con Jorge Victorero los motivos para impulsar el Juicio Político al vicepresidente Amado Boudou.

prismaradio-140704-norma-morandini

 

 

Diferenció el rol de los poderes que hacen a la república Argentina, y sus atribuciones: “Tenemos que definir como funciona una democracia y que nos manda la Constitución para no confundir un cuerpo político como es el Congreso, con un Tribunal Penal. Por supuesto que la presunción de inoncencia es un valor, pero tiene que ver con lo penal, y la Justicia, garantizándole un juicio justo, y determinará si el señor Boudou es culpable de corrupción, de haber utilizado los dinero públicos en beneficio propio, de haberse quedado con una empresa… eso lo tiene que establecer la Justicia .”

“Como cuerpo politico que somos, las dos Cámaras, nos compete es el juicio político que es de otro orden. En el Senado damos acuerdo a los nombramientos de militares y jueces, se evalua la idoneidad personal para esos cargos.”
En tanto enumeró los motivos por avanzar con esta decisión: “En el senado, no solo por cuestion de incomodidad, sino que el presidente del cuerpo está sospechado de corrupción, lo que él tendría que hacer para no crear problemas a un Senado que está casi paralizado, para que no se convierta en la caja de resonancia de lo que no se quiere poner en evidencia, ya tiene ahí un elemento por el que tendría que pedir licencia.”

“El juicio político es un instrumento constitucional en los casos en que la republica esté amenazada. Si ud tiene una Justicia a la que se condiciona, se la persigue… entonces ese es un tema en relación a lo que tiene que ser la independencia. Si ud tiene un Congreso que también está condicionado a la mayoría que decide cuando se va a sesionar, precisamente para evitar que se convierta en una caja de resonancia del procesamiento del vicepresidente de la Nación, y tenemos un ejecutivo que no hay dicho nada de alguien que integra el Poder Ejecutivo.”

En respuesta a la defensa de funcionarios afines al oficialismo reiteró que “ninguna de las cosas que el oficialismo defiende a Boudou son ciertas. La legitimidad que surge de las urnas no es un cheque en blanco. Nosotros por delegación de los votantes tenemos que cumplir con esa función. La pregunta es quien atenta más contra la democracia? Aquel que no cumple con la función que la legitimidad de los votos le hayan dado como función a cumplir.”

Se refirió al modus operando del oficialismo: “Cada vez que se trataban o denunciaban cosas que al poder le molestaban siempre hemos escuchado este chantaje emocional de “atentan contra la democracia”. Es un régimen que de democrático tiene poco, porque está cancelando la división de poderes, porque no está siendo transparente. Si en realidad se trata de defender la inociencia no se hace descalificando al señor juez.”

Con respecto al actual funcionamiento de los miembros del Congreso reiteró: “El oficialismo no da quórum, la obligación que tiene un legislador es ir a las comisiones.Se da tratamiento express, y van a las sesiones cuando hay que dictaminar. Como se tiene la mayoría se cancela el debate y legitima al poder ejecutivo.”

Redacción y gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *