jueves 28 de marzo de 2024 20:41:45

A partir del 1 de Julio aumenta el boleto de colectivo a 3 pesos

0

La de mañana será un alza del 20 por ciento tanto para quienes paguen con la tarjeta SUBE (50 centavos más, en promedio por cada sección) como para aquellos que recurren a las monedas (1 peso más). Será, en definitiva, otro golpe al bolsillo de los trabajadores, castigado por el crecimiento de la inflación, que no cesa.

pasajeLa medida, comunicada a través de la Resolución 579 y que lleva la firma del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y entrará a regir desde el 1° de julio. Por primera vez, el Gobierno autoriza dos incrementos en un mismo año para este servicio; hasta ahora, habilitaba subas anuales. Así, en poco más se seis meses, el pasaje aumentará el doble.

La de mañana será un alza del 20 por ciento tanto para quienes paguen con la tarjeta SUBE (50 centavos más, en promedio por cada sección) como para aquellos que recurren a las monedas (1 peso más). Será, en definitiva, otro golpe al bolsillo de los trabajadores, castigado por el crecimiento de la inflación, que no cesa.

A continuación, los nuevos valores para los pasajeros que utilizan colectivos que circulan por la Ciudad, entre la Provincia y la Capital Federal, o sólo por el territorio bonaerense.

El aumento viene a compensar los gastos que deberán desembolsar las empresas de colectivos por la paritaria firmada a mitad de junio con el gremio UTA, donde los trabajadores lograron una mejora salarial del 28 por ciento, y ante la imposibilidad de recibir más subsidios que los convenidos con la cartera de Transporte el mes anterior, de acuerdo a la normativa dada a conocer hoy.

Según ese texto, antes de la firma del convenio con la UTA, en mayo, el ministerio que conduce Randazzo definió “el cálculo de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires”.

Y continúa: “Ello implicó el establecimiento de los montos máximos de compensaciones a cargo del Estado nacional a distribuir entre las permisionarias y la consecuente asunción, por parte de cada una de las jurisdicciones nacional, provinciales y municipales involucradas, en el ejercicio de sus potestades, de la determinación de los cuadros tarifarios a aplicar ante las variaciones de costos e ingresos y teniendo en cuenta el monto máximo de las compensaciones aprobado”.

El boleto mínimo pasará a costar desde mañana $3 con la tarjeta SUBE y $6 si se abona con monedas. Hasta hoy, se paga 50 centavos menos (2,50 pesos) si se usa el plástico, o 1 peso menos ($5) en caso de utilizar efectivo. Representa un alza del 20 por ciento para cada modalidad.

En enero, el valor del pasaje había trepado un 66 por ciento. Así, en poco más de seis meses se pasará de pagar $1,50 (hasta el 31 de diciembre de 2013) a $3, a partir de julio de este año.

El incremento también impacta en la llamada “tarifa social”. Los jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, asignación por embarazo, programa de jefes de Hogar y ex combatientes de Malvinas seguirán teniendo subsidiado el 40% del valor del pasaje con SUBE pero al aumentar, también repercute para estos grupos. Desde mañana el boleto valdrá $1,8.

Para gozar de tal beneficio, los usuarios mencionados deberán poseer la tarjeta SUBE “debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda”, aclara la resolución.

El nuevo cuadro tarifario aplica a la vez para los usuarios de los colectivos que transitan por el territorio de Buenos Aires. Así, para quien circule por un mismo distrito o hacia otro partido, pero sin ingresar a la Capital, el pasaje mínimo también será de 3 pesos.

Sin variaciones

Los boletos Escolar y Estudiantil son los únicos que no sufrirán cambios en su valor por la aplicación de la nueva resolución.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *