viernes 29 de marzo de 2024 08:52:28

Por qué nos están invadiendo las ratas

0

Las ratas comen casi cualquier cosa. El análisis del contenido del estómago de una rata reveló más de 4.000 productos alimenticios. Inspirados en la manera en la que hurgan entre la basura por encontrar alimento, hallamos una manera sencilla de controlarlas: mezclar la comida con veneno.

ratasVenerados por algunos, denostados por otros, estos roedores constituyen una auténtica representación de la bella y la bestia del mundo animal.

Con sus grandes orejas, ojos oscuros, largos bigotes y pelaje liso, la rata debería ser uno de los animales más adorables y adorados.

Pero para muchos es todo lo opuesto.

El idioma español, así como el inglés, está lleno de asociaciones negativas con el roedor: llamar a alguien rata es decirle que es despreciable o tacaño; un ratero es alguien que hurta cosas de poco valor, por ejemplo.

Y quizás no es sorprendente que tengan tan mala reputación: causaron la peor plaga de la historia -la peste negra en el siglo XIV- y hoy en día son responsables de la propagación de la enfermedad de Weil’s y otras infecciones.

Pero si uno mira más allá de ese lamentable atributo, se encuentra con un animal fascinante.

Además, cualquiera que sea nuestra opinión, se trata de una de las especies invasoras más exitosas de la historia.

¿Cuáles son los secretos de su éxito? y ¿cómo hemos contribuido los humanos?

BBC Mundo explora el mundo de estos incomprendidos roedores.

Ratas: realidad y ficción

La sola mención de la palabra “rata” lleva consigo muchas connotaciones negativas, pero, ¿realmente esos animales merecen semejante mala fama?Se estima que estos roedores son responsables de agotar una quinta parte del suministro mundial de alimentos cada año. Y las ratas se comunican y demarcan su territorio orinando por dondequiera que van. Según cálculos, el costo anual de bienes ensuciados o dañados por las ratas supera los US$19.000 millones.

La gente piensa que las ratas son sucias. La realidad es que dedican largos periodos al aseo y la limpieza diaria.

ratas2

Sin embargo, estos roedores siguen ayudando a transmitir enfermedades que pueden afectar a los humanos. Las ratas han sido señaladas históricamente como los culpables de la Peste Negra, la plaga que azotó a Europa en el siglo XIV, así como la Gran Plaga de Londres, en el siglo XVII.

En efecto, las pulgas de la ratas negras pueden transmitir bacterias nocivas en caso de que haya mordedura a humanos.

Aún así, estudios recientes indican que las ratas no fueron responsables de la rápida dispersión de la pandemia de la Peste Negra.

Las ratas también impactan en la fauna pues se alimentan de insectos, mamíferos pequeños, anfibios, reptiles y más. Las aves que anidan en el suelo son presas particularmente fáciles.


Las ratas, sin embargo, también tienen sus beneficios. Proveen una fuente de alimentación a depredadores. Zorros, armiños, búhos suelen cazar y alimentarse de las ratas.

Y debido a sus técnicas de búsqueda de alimento, las ratas actúan como dispersores de semillas. Sus madrigueras también tienden a airear el suelo, mejorando así su condición general.

Estos carroñeros también se las arreglan con las montañas de basura que dejamos a nuestro paso. De este modo cumplen un trabajo vital en la reducción de los desechos y residuos.

EL DISEÑO PERFECTO DE LAS RATAS

Como hábiles maquinarias, las ratas están literalmemte tomando el mundo por asalto. Por ello, no es de extrañar que veamos tantas en nuestras ciudades.

EL ROL DE LOS HUMANOSLos humanos tienen mucho qué responder cuando se trata de la propagación de las ratas. Para comenzar, fuimos nosotros quienes las transportamos de un lugar a otro.

BIENVENIDOS A SINURBITengamos la seguridad de que, dondequiera vayamos, ellas irán detrás de nosotros.

Esto porque las ratas, al igual que las palomas torcaces, los tejones y los zorros, por nombrar sólo algunos, son sinúrbicos: especies que prosperan en hábitats urbanos de manera que se mudan a vivir en pueblos y ciudades. Y es fácil entender por qué: hemos creado las condiciones perfectas para su bienestar.

Las ciudades están llenas de lugares cómodos y acogedores en los que las ratas pueden criar a sus familias. Casas, alcantarillas o edificios abandonados les brindan calor y protección. Y a medida que nuestra expansión urbana continúa, estamos creando más hábitats para las ratas.

ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL

Los humanostiramos un montón de comida -alimentos altamente calóricos- que termina siendo devorada por las ratas omnívoras. Los abonos orgánicos, los alimentos para aves y la intensificación de la agricultura le están proporcionando a cada vez más ratas la energía suficiente para crecer como nunca antes.

EN LOS ALBORES DE LA “SÚPER RATA”

Pero, de lejos, el mayor impacto que hemos tenido se debe al uso general de rodenticidas -pesticidas utilizados para matar o eliminar roedores-, pues impulsó la expansión de poblaciones de ratas resistentes al veneno, conocidas como “súper ratas”.

RESISTENCIA A LOS VENENOS

Las ratas comen casi cualquier cosa. El análisis del contenido del estómago de una rata reveló más de 4.000 productos alimenticios. Inspirados en la manera en la que hurgan entre la basura por encontrar alimento, hallamos una manera sencilla de controlarlas: mezclar la comida con veneno.

ÉXITO INICIAL

Los raticidas anticoagulantes funcionan después de ser ingeridos al prevenir la coagulación de la sangre, lo que lleva a la muerte. Quizás el más famoso de la “primera generación” de rodenticidas anticoagulantes es la warfarina.

Lanzado en 1948, este fármaco parecía ideal ya que es inodoro e insípido. Es eficaz cuando se mezcla con alimentos, porque los roedores vuelven una y otra vez a la carnada y se siguen alimentando durante un período de días hasta que una dosis letal se acumula.

RESISTENCIA ACTIVADA

No obstante, algunas ratas pueden resistir el efecto del veneno. Están sobreviviendo, reproduciéndose y transmitiéndole su resistencia a sus crías.Fte. lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *