viernes 19 de abril de 2024 10:33:11

El Juez Griessa llamó a reunión a las partes a las 11,30 horas Argentina

0

Del resultado de esas conversaciones, saldrá la resolución que adopte el magistrado: si embarga o no los bienes argentinos.

juzgado3El juez Thomas Griesa respondió rápidamente al pedido de los abogados de los holdouts y citó para este viernes, a las 11:30 de la mañana hora Buenos Aires, a una reunión de urgencia. Convocó no sólo a los abogados de NML, liderados por Robert Cohen, sino también a los de Argentina (Cleary Gottlieb Steen & Hamilton). Será una jornada decisiva para el país. Del resultado de esas conversaciones, saldrá la resolución que adopte el magistrado: si embarga o no los bienes argentinos.

Esto sucederá porque el fondo especulativo NML pidió ayer en un escrito por la pronta acción de Griesa ante la decisión del Gobierno de pagar el vencimiento del Discount. “Le pedimos a la Corte que convoque a una audiencia lo antes posible para hacer frente a esta violación de la Corte.Argentina deberá mostrar por qué no está incurriendo en desacato“, señaló la firma legal que asesora a Paul Singer.
Tras ello, Griesa salió rápidamente a tomar cartas en el asunto. El magistrado deberá escuchar la explicación que darán los abogados de la Argentina que, en varias instancias, habían dicho que el país esquivaría las sentencias del letrado.
Lo que se especula es que Griesa, ya harto de esta saga, decida decretar al país en “desacato” e imponga el embargo del dinero que sea girado a Nueva York por el pago del Discount. Ese sería un mal escenario para la Argentina pero el más probable, teniendo en cuenta cómo Griesa viene fallando sistemáticamente en contra del Gobierno y a favor de los holdouts.
Por eso, este viernes puede ser un día decisivo. De hecho, porque aún no salieron del país los u$s540 millones que se enviarán al exterior. Esos dólares siguen en la cuenta que el Bank of New York (BONY) tiene en la Argentina pero deben ser transferidos hoy para que lleguen el lunes a las cuentas de los tenedores de deuda reestructurada.
Será así otra jornada, al igual que la de ayer, cargada de definiciones. Al decidir pagar el bono Discount para los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, el país empujó al BONY a tomar una determinación: en sus manos quedará la decisión de si da curso al pago de esos fondos (el lunes vence el plazo de cancelación) o si acata una eventual orden de embargo de Griesa.El ministro de Economía, Axel Kicillof, leyó ayer un duro comunicado en el que responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos por las decisiones de su Poder Judicial. Asimismocuestionó al juez Thomas Griesa, a quien acusó de tener “parcialidad” a favor de los bonistas de ser responsable de “llevar al país al default”.

En el texto leído por Kicillof desde el Ministerio de Economía, la Argentina advirtió “respecto de las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su Poder Judicial” y aseguró que podría haber “eventuales acciones judiciales” para “hacer valer legítimamente” los derechos argentinos.
En cuanto al magistrado de Nueva York, el comunicado oficial aseveró que “no cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitres”. En ese sentido, señaló que “la verdadera intención” de Griesa es “pretender llevar a la República Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *