16 de mayo de 2022

Eduardo Curia: «Para otro default, estamos peor que en el 2002»

Eduardo Curia, ex vice ministro de Economía de la Argentina, analizó en Prisma Radio con Jorge Victorero, la situación actual con los holdouts y el posible escenario para el país.

prismaradio-140627-eduardo-curia

«Los jugadores juegan con todo, de un lado y del otro, es un juego como al borde de la cornisa. Estaríamos incurriendo en alguna demora en los pagos debidos: la puerta que está entreabierta es negociar en los 30 días, arreglar todos los tópicos de fondo.»

La caída de reservas, la inflacion…

«Estamos con los problemas de antes, es un punto que pesa mucho (holdouts), pero venimos con un tema de arrastre desde, nos escasean los dólares vitales y hay que pagar de muchas maneras. Uno termina haciendo el arreglo más costoso de lo que podría haberse hecho.»

«Si el tema un nuevo default, la situación, ya endeble que tenemos, se agudiza. Para otro default estamos peor que en el 2002, que estaba casi cantado; para tomar crédito se presentan un montón de problemas que enrarecerían un ambiente peliagudo.»

«Un default doce años después que el otros es un plazo corto, nos pone en una idiosincrasia de propensión a la pérdida. Aún en el 2002, estaba cantado, el gobierno republicano tenía una posición durísima… hoy las condiciones son distintas.»

«La Argentina perdió la gallina de los huevos de oro que era el cambio competitivo, y hoy no está en condiciones de afrontar políticamente ese shock, aún con la devaluación de enero, sigue siendo bajo, malo para el sector externo por el lado comercial.»

«Tenemos que atravesar estas negociaciones para ver si nos vuelven a prestar.»

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma