miércoles 24 de abril de 2024 13:24:01

A partir del lunes La Argentina ingresará en “moratoria” de la deuda

La Argentina tiene 30 días de gracia luego de no completar el pago de un vencimiento para cancelarlo. O sea, el 30 de julio si el país no pudo abonar esos dólares a los bonistas, ingresará en default “parcial” de la deuda.

kicillo4La audiencia entre el juez Thomas Griesa y los abogados de la Argentina, los holdouts, y los del intermediario como el Bank of New York Mellon, tuvo un final cantado. Más allá de todo, este lunes 30 de junio el país no podrá pagar el total de vencimientos del Discount. Y, por eso, la Argentina ingresa en lo que técnicamente se llama “moratoria”, el paso previo al default.

Esto sucede porque Griesa prohibió que el Gobierno pague ese vencimiento si no le cancelaba la deuda a los holdouts. Pero sólo puede tener injerencia en el pago que se efectúa en el exterior, por eso no hay problemas para lo que se abona en Buenos Aires.
Sea como fuese, esos 539 millones de dólares que aún están en la cuenta del BONY en Buenos Aires (porque no fueron girados), retornarán a la cuenta del Tesoro en el Banco Central. Y, esos dólares, nunca llegarán a ser acreditados ni distribuidos a los bonistas del exterior el lunes. De ahí que el país ingresa en moratoria por no pagar esos u$s540 millones al exterior.
Lo que viene es simple. La Argentina tiene 30 días de gracia luego de no completar el pago de un vencimiento para cancelarlo. O sea, el 30 de julio si el país no pudo abonar esos dólares a los bonistas, ingresará en default “parcial” de la deuda. Esto es así porque se dejan de pagar parte de esos bonos, no toda la deuda.
Lo que buscó el juez Griesa es que el país no evada la orden y cumpla con los holdouts. Por eso ahora comienza otra etapa, en donde el país deberá llegar a un arreglo que permita -en 30 días- pagarle a quienes este lunes le incumplirá.