sábado 28 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

Horacio Vázquez, bonista argentino dice: «La Argentina puso trampas en todos lados para no pagar»

Hubo un canje unilateral en el 2005 porque no se negoció nada, la Justicia le quita todas las esperanzas a la pobre gente que tenía bonos con legislación argentina, así que tuvieron que bajar la cabeza y entrar en el canje.

prismaradio-140623-horacio-vazquezHoracio Vázquez es, aún, uno de los bonistas argentinos que espera cobrar lo invertido en bonos en 2001: uno de los pocos que resistió la urgencia de rematarlos y no encontró eco en la Justicia Argentina, un apéndice, según declaró, del Poder Ejecutivo.

Horacio respondió las preguntas de Jorge Victorero en el programa de radio Prisma, y también expuso exahustiva su situación desde la Argentina de las oportunidades (bonos, AFJP) hasta el fallo del juez Griesa en Estados Unidos. «Por fín, después de 13 esto podría estar encaminándose, y muchos de los mitos que se generaron también estarían terminando; Los particulares hemos quedado de a pie hace muchos años en este país, y se nos han endilgado muchas cosas, y no se nos ha perdonado que no bajaramos la cabeza. A los bancos, a las empresas les han licuado todo.»

La odisea de los bonos argentinos

«En 1999, 2000 pasabas por el Banco Provincia o Nación, tenías unos pesos, los querías ahorrar a mediano plazo, porque a corto plazo lo normal era en un plazo fijo. A mediano plazo, obviamente estamos en Argentina, los querías ahorrar en dólares, porque a mediano plazo no sabía lo que podía pasar, y estaban estos bonos, le estabas prestando dinero al país, son los papeles que compraban las AFJP para preservar los ahorros de los futuros jubilados. Un día dijeron maldón, el amigo Rodríguez Saá, y después el amigo Duhalde dijo «no va más». Y lo concreto es que aquellos que habíamos creído en el país, habíamos ahorrado en Argentina, por las dudas, somos locales, habíamos ahorrado en dólares y en bonos de jurisdicción americana, no sea cuestión como pasó, que nos estafaron. En el año 2005 a todos los que tenía bonos de legislación argentina les pasaron el rastrillo, la Corte Suprema miró para el otro lado, y como pasa o ha pasado en los últimos años, la Justicia es un apéndice del Poder Ejecutivo

Del default al Canje Unilateral

«Yo tenía otro tipo de bonos en el 2003, estaba en una situación muy crítica, sin trabajo, era un proletario, y el Gobierno Argentino, mis representantes, no tienen mejor idea que querer condonarle la deuda Cuba, de 2 mil millones. Me re calenté y averigüé como hacer un juicio e hice el juicio.» Más allá de las adversidades que implicó invertir en bonos que no tuvieron su retribución de parte del Gobierno Argentino, Horacio y otros afectados continuaron su odisea: «en el 2003 con unos amigos también afectados, generamos la Asociación de Damnificados del Default, y empezamos un largo derrotero, más allá de nuestros altibajos en el país. Hubo un canje unilateral en el 2005 porque no se negoció nada, la Justicia le quita todas las esperanzas a la pobre gente que tenía bonos con legislación argentina, así que tuvieron que bajar la cabeza y entrar en el canje. Desmitificó algo: ese 92% ó 93% no es de bonistar argentinos, la mayoría vende antes del canje porque no aguantaron. Son tipos que les compraron a los bonistas originales a precio vil. Algunos resistimos, tratamos de negociar en el 2004, en el 2010 volvimos con bonos de gente enferma… a esa gente la discriminaron. Eso fue criminal por parte del Estado.»

«Ya nos habíamos juntado con bonistas americanos, italianos, en 2013 fui invitado a dictar una conferencia con bonistas de Nueva York y a conversar con diputados y senadores en el Capitolio, y lo que hicimos ahí fue hacer lo que no pudimos hacer en Argentina, gritar «Nos están afanando»!

Por qué ahora?

«Argentina llevó todo esto al máximo cuando podía haber negociado mucho antes, acá hay un martillo (el fallo). Comprende a 13 jubilados, gente mayor y a tres fondos. Yo tengo un fallo del 2006, no pude ejecutarlo porque no había plata: Le licuaste las deudas a todas las empresas argentinas, les entregaste un mercado cautivo, le licuaste la deuda a todas las provincias… y pasaron trece años!»

El real pago: abogados o bonistas?

«Estos 13 jubilados, sabés cuánto es? un millón de dólares. Sabés cuánto ha gastado nuestro gobierno en abogados? Supera los 200 millones de dólares: con eso pagás varias veces a los bonistas. Hay una discriminación a los bonistas particulares. El Gobierno argentino ha tenido oportunidades increíbles de resolver esto. Nosotros que no tenemos poder, capacidad de lobbby, que no podemos usar nuestros impuestos para viajar a EEUU a conversar con los diputados y senadores, sin embargo ponemos nuestras esperanzas en esa justicia independiente, en esa gran república que es Estados Unidos. Estoy tan argentinizado a que la justicia sea manipulada por terceros que no tienen nada que ver que no hay poderes independienes en Argentina, descubrir que siguen habiendo países que siguen siendo repúblicas…!»

Horacio Vázquez Dixit

«Estamos con la mentalidad tan destruída donde creemos que la Justicia tiene que ser un apéndice del Poder Ejecutivo.»

«El juez Griesa es el ejemplo de lo que tendríamos que tener de jueces acá.»

«La Argentina puso trampas en todos lados para no pagar.»

«En la forma de pagar está el secreto.»

Default o no default?

«Hay un grupo de gente que le conviene que la Argentina entre en default, con lo cual, la otra mitad que no nos caímos en 2002 nos vamos a caer ahora. Hay que tener mucho cuidado. Hay gente que quedó en el camino con el default anterior. Acá nos han insultado, en medios del Gobierno, donde vos lo único que hiciste fue defender a la clase media. El tema de defenderse es muy costoso: si no nos defendemos, nos pasan por arriba» sentenció al cierre de la nota.

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.