viernes 26 de abril de 2024 13:24:10

La economía que supimos conseguir

0

Los economistas Juan José Guaresti y Jaime Morado nos ofrecieron un panorama de la actual situación económica tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, y el fantasma del default.

prismaradio-140613-ariel-martinez-son-todos-peronistasJuan José Guaresti: Si sigue la política económica equivocada tenemos que tener pánico

“Ocurrió una cosa perfectamente posible que ocurriera. Acá algo se pactó cuando se endeudó Argentina. Esta deuda antigua que lamentablemente se contrajo para pagar deuda, no para hacer una obra que con su producción se pagara el dinero obtenido.”

“Endeudar para hipotecar o para salir el Gobierno de paso. Vivimos durante mucho tiempo una situación favorable, y en vez de pargar las deudas, las negamos. No estoy de acuerdo con que no pagara la deuda.” “No se que tiene que arreglar con Griesa porque ya pasó. Es necesario tener una política econmómica sana, estimular las exportaciones para no tener deuda. Se fueron al exterior 90 mil millones de dólares.” “Lo que debería haber hecho es guardar el dinero en el Tesoro para una eventualidad como pasó, y no hay nada. Con qué dinero se paga?” Comenzó con el Dr. Kirchner y Lavagna, tan en contra estuve. Proponía pagar toda la deuda con un plan económico. CUando un país promete pagar toda la deuda, los bonos automáticamente aumentan de valor, los fondos que revolotean (fondos de inversión) no aparecen (en referencia a los denominados Fondos Buitres). “Es una Corte Suprema que nunca nadie se atrevió a echar a un juez de la Corte. Acá tuvimos un gobierno que destituyó una corte suprema de mucho prestigio. El Gobierno militar de Onganía también lo hizo.” “La política económica estaba equivocada, y si sigue esta política económica tenemos que tener pánico. Puede pasar cualquier cosa. La Argentina perdió su crédito porque cada vez que prometemos algo no lo cumplimos. Hasta desafiamos al mundo.” Debe convocar Cristina al Congreso? “Por supuesto, el arreglo del pago de la deuda corresponde al Congreso.”

Jaime Morado: Estamos acostumbrados a un país que vive al margen de la ley

“Permanentemente estamos tratando de conseguir atajos. El tema de la deuda no damos pie con bola. La deuda siempre tiene el mismo tratamiento y tenés que pagarlo. Nuestra dirigencia se cansó de patotear. Una cosa es hacer cadena nacional y otra cuando hablás con tus iguales.”

Y citó un ejemplo cotidiano: “Cuando vas al banco, te dicen las condiciones y vos podés aceptarlo o no. Parecería que cada uno hace lo que quiere. Tenemos que recordar el 2001. Lo que pasó en el Congreso… parecía una reunión de malandras, y siguen estando en los mismos asientos. Están hipotecando el futuro de la Argentina por décadas. Fijate como se derrumbaron los bonos.” Con respecto a una eventual convocatoria al Congreso de la Nación no dudó: “Yo no creo que convoque al Congreso Nacional, sino que nos venga con otra aventura mediática a la que nos tiene acostumbrados.” En relación a la convocatoria de Daniel Scioli refutó: “Encolumnamiento para no pagar? Estamos acostumbrados a un país que vive al margen de la ley. Se creyeron que el juez que iba a fallar era un amigo.”

Si el país entra en default, que sucede?

“El sistema funciona así, si no pagás tenés que negociar, no como en el Club de París. Lo que tenemos que hacer internamente es una revisión de la deuda, que nadie hace porque están todos enfrentados. Acá hubo un robo descomunal en el país, y ahora quieren que lo paguen otros. 20 mil millones de dólares lo paga cada uno de los ciudadanos, o vos creés que los paga Cristina. Todas las cagadas que hacen las pagamos con impuestos. Nadie te va a dar crédito si estás en el veraz internacional. “Estás pagando tasas del 13% cuando en el mundo son del 2%” sentenció para dejar en claro la situación de la Argentina en el plano internacional.   Redacción y Gráfica: www.aiteok.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *