jueves 28 de marzo de 2024 06:27:29

TIERRA SANTA: Israel y Palestina aceptaron la invitación al diálogo del Papa Francisco

0

La invitación del Papa fue formulada esta mañana desde la Plaza del Pesebre, donde ofició una misa en presencia de las autoridades palestinas y se dio un abrazo con el presidente Mahmud Abbas. “Ofrezco mi casa en el Vaticano para una reunión de oración para pedir a Dios el don de la paz”, dijo Francisco

francisco4Era de esperar que, el Papa, que se ha mostrado desde el inicio de su pontificado tan activo en los llamados a la paz en el mundo –recordemos la vigilia para rezar por el fin de la violencia en Siria en plaza San Pedro y su carta a Vladimir Putin que contribuyó a frenar una intervención armada en ese país- buscara alguna forma de ayudar a reabrir la vía del diálogo en el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

El carácter del liderazgo papal, una autoridad que deriva de su condición de líder religioso y de su constante prédica en favor de la “cultura del diálogo y del encuentro”, facilitan el tendido de puentes entre dirigentes políticos.
La invitación del Papa fue formulada esta mañana desde la Plaza del Pesebre, donde ofició una misa en presencia de las autoridades palestinas y se dio un abrazo con el presidente Mahmud Abbas. “Ofrezco mi casa en el Vaticano para una reunión de oración para pedir a Dios el don de la paz”, dijo Francisco.

De inmediato, llegó la respuesta positiva de ambos presidentes, según informó AP.

Esta aceptación, y la cumbre que tendrá lugar en el Vaticano, representan un primer resultado político de impacto de esta peregrinación.

Desde el mismo momento en que empezó el viaje, ayer, en Jordania, el Papa lanzó un fuerte llamado a la “comunidad internacional” para que no deje la solución de los conflictos en las armas sino en el diálogo.

Calificó de “inaceptable” el punto muerto actual en las conversaciones de paz, se detuvo para rezar en el muro que separa los Territorios Palestinos de Israel y pidió sentar las bases para “una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad”. “Ha llegado el momento –dijo el Papa al concluir la misa al aire libre en la plaza Manger de Belén– de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente”.

“Celebramos la invitación del Papa Francisco al Vaticano. El Presidente Peres ha apoyado y seguirá apoyando todos los caminos que lleven a la paz”, señalaron desde el despacho del presidente israelí, en un comunicado.

Y el vocero de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, dijo que la cumbre tendrá lugar en alguna fecha del mes de junio.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *