viernes 19 de abril de 2024 15:07:27

JUSTICIA: La Corte discutirá qué responsabilidad tiene un buscador de Internet sobre los resultados que muestra

25

La reunión de hoy fue llamada por el máximo tribunal en el marco de la causa que la modelo cordobesa María Belén Rodríguez le inició a Google y Yahoo! porque resultados de esos buscadores llevaban a sitios donde se asociaba a la mujer con el ejercicio de la prostitución

proteccionLos casos en curso se repiten por decenas: una celebridad (pero eventualmente cualquier persona) pone su nombre en un buscador y como resultado recibe una lista de links a sitios, entre esas páginas hay una –o varias– en la que se realiza una explotación ilegítima de su imagen o se la difama o se la injuria. La persona que se siente damnificada, más allá de ir contra el sitio agresor, inicia acciones legales contra el buscador. ¿El buscador tiene responsabilidad en estos casos? Esto se estará debatiendo hoy, a partir de las diez de la mañana, en una audiencia pública informativa convocada por la Corte Suprema de la Nación.

La reunión de hoy fue llamada por el máximo tribunal en el marco de la causa que la modelo cordobesa María Belén Rodríguez le inició a Google y Yahoo! porque resultados de esos buscadores llevaban a sitios donde se asociaba a la mujer con el ejercicio de la prostitución. Sin embargo, hoy no se ventilarán cuestiones específicas de este caso, sino que se debatirá para intentar dar una respuesta a la cuestión de fondo: el grado de responsabilidad que tienen un buscador sobre lo que encuentra y exhibe.

En el Palacio de Tribunales, los miembros de la Corte escucharán las exposiciones de las partes y podrán realizarles preguntas. A la vez, la Corte también tomará en cuenta las opiniones sobre el tema de fondo alrededor de diez Amicus Curiae (amigos de la Corte); en este caso expertos en derecho a la información y libertad de expresión, representantes de ONG, autoridades académicas y de organismos vinculadas a la libertades y derechos personales. Todos ellos presentaron sus posturas por escrito, y es posible que, al menos algunos de ellos, hagan una presentación oral hoy.

El de la responsabilidad de los buscadores de Internet sobre contenidos puestos online por terceros es uno de los debates más intensos de la era de Internet. Aunque existen algunos matices intermedios, en la discusión se enfrentan dos posturas: están quienes aseguran que los buscadores tienen responsabilidades sobre la difusión de la información alojada en los sitios que aparecen en sus resultados de búsquedas. Los que abrazan esta posición señalan que, lejos de una actitud pasiva, los buscadores acceden a los contenidos puestos online por terceros, los indexan de manera automática, los almacenan temporalmente y, por último, los ponen a disposición de los internautas según un orden de preferencia determinado. Y de esta manera realizan un “tratamiento de datos personales” (cuando sea de ese tipo la información en cuestión) por el que deben responder.

En palabras dichas a Clarín por Martín Leguizamón, abogado del equipo que representa a la modelo Belén Rodríguez, “los buscadores tienen un robot que recolecta contenidos de terceros, los hace propios sin control alguno, los pone en sus resultados y ello causa daños a terceros”.

En el rincón opuesto, están quienes señalan que cargar a los buscadores con la responsabilidad de filtrar contenido a solo pedido de una parte –lo que técnicamente sería posible– atentaría contra la libertad de expresión y estaría poniendo en manos de un particular (el buscador) una decisión solo reservada a la Justicia: la de dirimir en un choque entre derechos fundamentales.

Los derechos a la dignidad, el honor, la intimidad y la imagen de las personas están de un lado; del otro, la libertad de expresión, el derecho a la información y al ejercicio de una industria lícita.

25 pensamientos sobre “JUSTICIA: La Corte discutirá qué responsabilidad tiene un buscador de Internet sobre los resultados que muestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *