viernes 26 de abril de 2024 11:34:25

CONFLICTO: Clínicas y Sanatorios solo atienden urgencias

0

La medida es convocada en conjunto por Adecra y Cedim, que a su vez advirtieron que podrían extenderla al 28 y 29 de mayo próximos si no se hace lugar a los reclamos

SANATORIOSLas cámaras que reúnen a las clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico privados de todo el país anunciaron que hoy sólo se atenderán urgencias, en el marco de la protesta que llevan adelante las prepagas para denunciar la “grave crisis” que atraviesa el sector y reclamar un incremento en aranceles.

La medida es convocada en conjunto por Adecra y Cedim, que a su vez advirtieron que podrían extenderla al 28 y 29 de mayo próximos si no se hace lugar a los reclamos. Las cámaras exigen una actualización de aranceles para cubrir “el aumento en los costos” frente a “la imposibilidad de subir las cuotas de las prepagas y la falta de respuesta del gobierno nacional” a la problemática que presenta el sector.

“Si no hay respuestas, la próxima semana, se llevará a cabo una restricción en la atención por 48 horas”, informó la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Argentina (Adecra). Su titular, Jorge Cherro, afirmó que “la crisis que atraviesa la salud privada parece no tener fin; la situación que enfrenta el sector es realmente preocupante, ya que las clínicas y sanatorios se encuentran con un desfasaje en lo que se refiere a los aranceles prestacionales, tanto con las empresas de medicina prepaga como con PAMI”.

Advirtió también que el aumento en los costos “supera todas las barreras: en medicamentos más del 90%; alimentación, lavandería y seguridad 100%; pólizas de seguro 65%; y se aproxima una discusión salarial que estaría en el orden del 30%”.

Jorge Carrascosa, presidente de Cedim, sostuvo que “los prestadores nos vemos obligados a apelar a esta medida porque no podemos hacer frente al aumento de los productos importados que tiene la industria sanatorial y de diagnóstico, y el pago de la nueva paritaria que se avecina”. “Las prepagas dicen que el gobierno no les deja aumentar pero los sanatorios así no podemos continuar, la situación financiera es muy complicada”, alertó.

Ayer, de acuerdo a lo consignado por el diario El Cronista, diferentes funcionarios se contactaron con los referentes del sector de la medicina privada y admitieron la posibilidad de que se retoquen las cuotas. La propuesta del Gobierno sería ?acercar los aumentos lo más posible a los incrementos salariales del gremio sanitario?, que en algunos casos alcanzan un acumulado del 38 por ciento.fTE.INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *