28 de marzo de 2023

JUSTICIA: Muchas dudas y misterio en la audiencia previa del jury contra Campagnoli

«Todo esto demuestra que es evidente que acá hay una intención de perseguirme hasta abajo de las piedras. Porque cuando un juez de primera instancia decidió que yo cobre el 100% de mi salario, la Procuración apeló. Y también hay cuestiones no tangibles: por ejemplo cada vez que yo no puedo ir a mi despacho hay un daño que ya no tiene solución»

fiscalLos fiscales a cargo de llevar el caso y la defensa de Campagnoli fueron convocados al edificio de Avenida de Mayo al 700 para que presenten sus pruebas y los testigos que llevarán al juicio. Luego, el Tribunal resolverá qué y quiénes podrán ser presentados durante el proceso y definirá una fecha tentativa para el comienzo del debate. Se estima que eso ocurriría a mediados de junio.

El plazo para realizar el juicio vence a mediados de octubre de este año, cuando se cumplen los 180 días hábiles habilitados para realizar el procedimiento desde que Campagnoli fuera suspendido por presunto mal desempeño.

Los integrantes del Tribunal que lo juzgarán son Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general), Rodolfo María Ojea Quintana (por el Senado de la Nación), Juan Octavio Gauna (ex procurador general durante el gobierno de Raúl Alfonsín, designado por la Corte Suprema), Rodrigo Sebastián Bacigalupi (de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Olga Donato (del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y María Cristina Martínez Córdoba (por la Defensoría General de la Nación).

Pero el suspendido fiscal de instrucción guarda pocas esperanzas acerca del proceso. «Todas las cuestiones que van pasando marcan que hay una persecución; yo había pedido la publicidad real de las audiencias, para que las pudieran seguir el público y los medios, pero no sé qué quieren ocultar», declaró este martes Campagnoli en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Los integrantes del Tribunal rechazaron la solicitud del fiscal suspendido y las audiencias serán privadas. La decisión marca otro eslabón en la cadena de cuestiones al menos llamativas que rodearon el proceso contra el representante del Ministerio Público que investigó a Lázaro Báez.

«Todo esto demuestra que es evidente que acá hay una intención de perseguirme hasta abajo de las piedras. Porque cuando un juez de primera instancia decidió que yo cobre el 100% de mi salario, la Procuración apeló. Y también hay cuestiones no tangibles: por ejemplo cada vez que yo no puedo ir a mi despacho hay un daño que ya no tiene solución», indicó Campagnoli.

La agrupación Será Justicia convocó a una marcha para este mediodía hacia la sede de la Procuración. Tanto Campagnoli como sus defensores reclaman que las audiencias se realicen con «acceso al público» y no de «manera oscura y contraria al sistema republicano».

Campagnoli fue suspendido y enviado a juicio político por presunto mal desempeño por intervenir sin tener competencia en una causa penal contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Es el expediente por presunta extorsión al financista Federico Elaskar. La semana pasada fue cerrada por el fiscal Guillermo Marijuán por ausencia de pruebas.Fte.infobae