jueves 28 de marzo de 2024 23:14:05

JUSTICIA: El general Milani denunció una “velada intencionalidad política” detrás de las denuncias en su contra

0

“Es falso que por casos similares haya imputados que estén en prisión y que por ser el actual Jefe del Ejército, se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto

milani2César Milani volvió a rechazar las denuncias que lo vinculan con la desaparición del soldado Alberto Ledo durante la última dictadura militar, denunció una “velada intencionalidad política” detrás de las denuncias en su contra y cuestionó la “arbitrariedad manifiesta” de los fiscales Marta Kunath y Darío Illanes en la causa que se lleva en su contra.

“Se probó que cuando ocurrieron los hechos, contaba con 21 años de edad y que el día 12.3.1977 no estaba a cargo, ni pude haber participado, del procedimiento que concluyó con la detención del Sr. Pedro Adán Olivera (padre del denunciante)”, alegó el jefe del Ejército a través de un comunicado. Junto al mensaje, adjuntó el pedido de sobreseimiento que elevó a la Justicia el pasado 15 de mayo: “Tengo derecho a obtener un pronunciamiento definitivo que, en un plazo razonable, de por concluida esta injusta acusación”.

Una vez más, el teniente general insistió en que no estuvo involucrado en el delito de privación ilegítima de la libertad por la desaparición forzada de Ledo porque “no contaba con ningún elemento objetivo que hiciera pensar que las ordenes de traslado impartidas por un juez federal de la Nación en realidad estaban viciadas de ilegalidad, como se determinó treinta años más tarde”.

“Es falso que por casos similares haya imputados que estén en prisión y que por ser el actual Jefe del Ejército, se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto o se haya aplicado un doble estándar que me beneficie especialmente”, apuntó.

Milani consideró que los fiscales Kunath e Illanes lo acusaron “infundadamente” y “con arbitrariedad manifiesta”. Incluso vinculó las “supuestas amenazas” que recibió el segundo en su correo electrónico con una presunta “autoamenaza con la que Illanes buscó – y evidentemente consiguió – promocionarse y cubrirse mediáticamente”.

El jefe del Ejército también asoció la denuncia del ex preso político Ramón Alfredo Olivera con una “velada intencionalidad política” surgida a partir del programa “Periodismo para Todos” que conduce Jorge Lanata. “Omitió intencionalmente mencionar que mantuvo contactos y comunicaciones con la producción del programa ‘Periodismo Para Todos’ antes de haberse emitido el informe (el domingo 14.7.2013) en el cual se exhibió la fotografía que le permitió, supuestamente, reconocerme. Por lo tanto, la espontaneidad del reconocimiento referido en su denuncia no ha sido tal”, alegó.

“Tampoco pudo existir un reconocimiento verdadero sobre mi persona, con la fotografía exhibida en el programa ‘PPT’ – sostuvo – Dicha fotografía ha sido tomada en el año 1987, se presenta borrosa por estar capturada desde una distancia considerable y no puede distinguirse el rostro de la persona que se dice reconocer. Fue exhibida durante unos pocos segundos y los hechos imputados ocurrieron 36 años antes. Con lo expuesto, queda claro que el reconocimiento que dio origen a la denuncia no ocurrió realmente y que la denuncia estaba armada desde su inicio”.

Pero Jorge Lanata no fue el único blanco de sus críticas. Milani también apuntó contra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y contra su presidente, el periodista Horacio Verbitsky, a quienes acusó por el “silencio guardado” ante las “irregularidades señaladas en torno a la actuación del fiscal Illanes y el Sr. Ramón Alfredo Olivera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *